Noticias

Carlos Tabares: “Lazo me propuso ser su coach de tercera”

Por:Ernesto Amaya.

El equipo  de Industriales es sin dudas el conjunto que más sentimientos despierta en toda Cuba. Algunos lo veneran, otros se regocijan de sus tropiezos y hasta recurren a las ideas más creativas para arremeter contra sus jugadores. Sin embargo, por sus filas han pasado verdaderas estrellas del pasatiempo nacional que se han ganado el respeto, incluso, de sus detractores.
Carlos Tabares es una de esas figuras: de carácter afable, conversador, sencillo; admirado en todo el país; capitán de varias generaciones de azules.
¿Qué significa haber jugado tantos años para los leones de la capital?
“Primero es un honor para cualquier atleta pertenecer a las filas del equipo de la primera categoría de tu provincia. Para mí significa mucho, porque fueron 25 años de dedicación, sacrificio, entrenamiento y disciplina. Y ya Industriales es parte de la familia”.
Cuál es el momento que más te impactó con Industriales?
“Fue en el año 2003, un momento muy triste y a la vez alegre. Ese año perdí a mi padre, pero también impusimos récord de juegos ganados en series nacionales, fuimos campeones y regresé a las filas del equipo nacional, ya que estuve desde el ‘99 hasta el 2002 alejado del Cuba”.
¿Cómo recuerdas aquel 24-0 que les propinó Pinar?
“Aquello fue una ofensiva sin cesar, porque para hacer 24 carreras hay que batear. Ese día los pitchers de Industriales no aguantaron. Todo el que se paraba en el box recibía una línea tras otra, no por gusto es un clásico de la pelota cubana”.
¿Qué pasó en la jugada polémica del center field en los juegos olímpicos de Atenas 2004?
“Fue una gran conexión en la que yo primero atrapo la bola y cuando iba a impactar contra los colchones se me escapa del guante, pero gracias a las habilidades que tenía como jugador, la pelota da en el colchón, la cojo, la meto dentro del guante y se la señalo al árbitro. Si hubiera decretado safe tenía que tirar al cortador, pero cantaron out y pudimos mantener la ventaja que teníamos contra Australia y lograr el título”.
¿Por qué si estabas en excelente forma decides apartarte del deporte activo?
“Es algo que ya había pensado, fue un compromiso que hice con mi padre de llegar a la serie 56 como estuviera, y logré tener 25 temporadas con 42 años de edad. En la recta final me preparé más físicamente, tuve un rendimiento fenomenal, me fui como la afición de Cuba y la capitalina me vieron siempre jugar, como el hombre oportuno, el de los grandes fildeos, carismático, rápido, el que nunca se da por vencido. Y qué mejor que en la serie 56, como mi número”.
Pero no te has retirado de forma oficial…
“Mi retiro va a ser en la segunda etapa de la serie en el ‘Latino’, cuando se enfrenten Pinar e Industriales. Estoy seguro de que estarán entre los seis clasificados y le dije a Lazo que era el equipo con el cual quería retirarme, porque a través de la historia es una subserie que ha llenado el estadio, y esta vez no será la excepción. Pero lo más importante es q estarán allí Lazo, Donal, Saavedra, León; los lanzadores Baños, Torres, Moinelo y Raidel que están en el exterior, Yaifredo y Frank Luis, con todos siempre me llevé bien”.
Ahora estás en el cuerpo de dirección de los azules con Víctor Mesa
“Es un cambio total. Ahora soy parte del cuerpo de dirección, ya no puedo pensar como jugador. Tengo que enseñarles a los muchachos lo que aprendí de muchos maestros, llevarlo al terreno y tener una voz de voto, de mando. Ser coach en tercera es lo mismo que cuando jugaba pero ahora con más responsabilidad, porque debo saber todas las posiciones, los brazos de los contrarios, las piernas de tus jugadores, cómo se mueven los jardineros…”
¿Qué te parece Lazo al frente del equipo de Pinar del Río?
“Fue una sabia decisión de la provincia. Él es muy carismático; desde el año ‘89 venimos juntos. Somos hermanos, solamente éramos contrarios en el terreno de juego, y esa hermandad seguirá existiendo y ahora se ha fortalecido.
“El equipo se ve muy bien, con mucha cohesión y dinamismo. Cuando lo designaron como manager ya yo lo sabía, él me lo había comentado antes y recuerdo que me dijo ‘ven a trabajar conmigo, te voy a hacer mi coach de tercera’. Yo le respondí: ‘Lazo, te imaginas yo en Pinar del Río, eso va a ser histórico’, eso la gente no lo sabe, lo digo hoy por primera vez”.
En un futuro no muy lejano pudiéramos ver a Tabares dirigiendo el equipo azul?
“Puede ser, me han hecho varias propuestas, sobre todo Víctor habla mucho de eso, me está preparando, de hecho me trajo para su cuerpo técnico porque dice que soy muy trabajador y que le gustaría dejar todo listo para el futuro”.


No hay comentarios