Noticias

Despaigne y Moinelo, a un paso de la gloria

Solo les resta una victoria para liquidar al Yokohama DeNA Baystars en la discusión de la corona del prestigioso circuito profesional


Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y el Fukuoka Softbank Hawks están a un paso de la gloria en el béisbol japonés, pues solo les resta una victoria para liquidar al Yokohama DeNA Baystars en la discusión de la corona del prestigioso circuito profesional.
El pasado martes los Halcones ganaron su tercer partido en fila en la final, pero después han perdido dos choques y la serie se ha extendido a seis duelos, aunque un buen grupo de analistas nipones aseguran que Fukuoka cuenta con las armas necesarias para sumar su tercera corona en los últimos cuatro años.
Justamente, Despaigne y Moinelo son dos de las piezas claves del plantel que lideró la Liga del Pacífico y superó en el pleito anterior de la postemporada al Tohoku Rakuten Golden Eagles. El toletero granmense culminó de puntero en jonrones durante la fase regular con 35, empatado con el también cubano Alexander Guerrero, y lideró en la Liga del Pacífico el apartado de remolques con 103.
En las series decisivas, Despaigne no ha podido mantener el mismo ritmo (ocho jits en 35 turnos, con seis remolques y diez ponches), al parecer afectado por el tiempo de inactividad desde su último choque en la fase clasificatoria (8 de octubre) hasta el inicio de los play off (18 de octubre).
Por su parte, el zurdo pinareño se ganó poco a poco la confianza del alto mando del Softbank, hasta convertirse en uno de los relevistas de puntería, con 34 salidas, cuatro victorias y efectividad de 2.52. Su protagonismo ha crecido en postemporada, instancia en la que se ha enfrentado a 25 bateadores durante siete entradas de labor, no ha regalado boletos, solo ha permitido tres jits y una carrera, aunque perdió el encuentro de este jueves.
Sin dudas, Moinelo carga con mucha responsabilidad en el staff de los Halcones, y la prueba de ello es que en los play off siempre le han dado la pelota en partidos de presión, definidos todos por margen de una carrera.
De conquistar el cetro en la Serie de Japón, Despaigne y Moinelo entrarían en un exclusivo club, pues solo dos cubanos han logrado coronarse en el circuito profesional nipón. Ellos son Orestes Destrade y Bárbaro Cañizares, quienes ascendieron a la cima por caminos muy diferentes.
Destrade fue protagonista en los tres títulos de los Leones de Seibu entre 1990 y 1992, quedándose, incluso, con el premio de Jugador Más Valioso en la final de 1990, fruto de ocho remolques, tres anotadas, par de dobles, dos jonrones y promedio de 375 en cuatro encuentros. Cañizares formó parte del Softbank en el 2015, pero solo intervino como emergente en el tercer partido de la discusión del cetro frente al Tokyo Yakult Swallows.
El otro cubano que llegó a la Serie de Japón fue Omar Linares, vistiendo la franela de los Dragones de Chunichi en el 2004. A la postre el estelar antesalista no pudo coronarse, pues su novena perdió en un cerrado match (4-3) ante los Leones de Seibu.

No hay comentarios