Noticias

Darián González: “Estoy en el momento más crítico en los tres años que llevo en República Dominicana”


Por:Rafael Rofes.
24/12/2017.

Nada más horrible que desear y no poder. Nada más horrible que ver como el tiempo se escurre, pasan los días, las semanas, los meses y así tres años y no tienes ni un ápice del sueño por el que un día de 2014 saliste de Cuba. Pero lo más triste de todo es que la culpa no la tienes tú, que no has triunfado y sí te has estancado en un bache que por momentos crea caos a causa de la maldita avaricia de unas pocas personas que quieren sacar de ti dinero, mucho dinero que, en resumidas cuentas, termina jodiéndote la vida, hablando sin delicadeza.
Cada palabra que desliza lleva la sinceridad del impotente. Del que se quiere comer el mundo y a veces piensa que el mundo se lo come a él. Darián González quiere jugar pelota, asegura que está en el cenit de su carrera, pero ni una puerta se le ha abierto desde que llegó hace tres años a República Dominicana. El jugador que estuvo en seis Series Nacionales con Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos e integrante de varias selecciones nacionales de categorías inferiores estaba desde hace rato por vomitar su realidad cruda y dura, que es la misma de numerosos peloteros cubanos que un buen día salieron de su país y hasta el sol de hoy no tienen nada, a no ser la roña hacia quienes mal manipularon su talento, estropearon su futuro sin muchos escrúpulos y son los principales culpables de que su presente carezca de un futuro inspirador.
Darián tiene 28 años y decidió lanzar a los cuatro vientos su verdadera historia. Un capítulo más de un prolongado etcétera de ejemplos que demuestran cómo el pelotero cubano es carne de cañón en República Dominicana. Muchas veces, como nos cuenta Darián, tras las buenas y nobles intenciones, existe un entramado hostil que perjudica cualquier gran aspiración que inicialmente existió. Sin importar la crítica situación que hoy vive, el jugador villaclareño se sabe dueño de muchas aptitudes sobre un terreno de pelota y lo único que pide es poder llevarlas a la práctica mediante la firma de un contrato en cualquier liga que apueste por su trabajo. Sin más preámbulos, esta es la dura historia salida del franco corazón de un pelotero cubano que nunca ha perdido el sueño de ser profesional.
Darian Gnzalez con Cienfuegos.
Hoy un colega me decía que se comentaba en Cienfuegos que regresarías, ¿qué hay de cierto en eso?
“No mi hermano, no por ahora, todavía creo que tengo chance de poder jugar en una liga profesional fuera de Cuba y para eso me estoy preparando”
¿Qué tiene actualmente en la mano Darián González en cuanto a jugar en alguna liga profesional fuera de Cuba?
“En la mano nada, estoy buscando por todos lados que aparezca la oportunidad y aprovecharla al máximo, porque estoy listo para tener buenos resultados”
¿Cuándo marchaste de Cuba?
“En el año 2014”
Han pasado tres años ya desde tu salida, me gustaría que me respondieras con total transparencia qué ha ocurrido que no has podido llegar a un acuerdo con ningún equipo profesional.
“Sencillo. No tuve la suerte de caer en las manos correctas, que me manejaran y me negociaran correctamente, por eso llevo tanto tiempo por acá sin nada”.
Actualmente, en qué estado está tu situación en cuanto a un representante que te pueda llevar por un buen camino.
“Bueno, en cuanto a eso de representación estoy ahora con una muy buena persona, que más que dinero lo que quiere es ayudarme y que yo pueda conseguir esa oportunidad que tanto he esperado”
Tú no eres el primero que expresa que lleva buen tiempo en Dominicana a causa de malos manejos de un representante. ¿Por qué muchos peloteros cubanos se quejan de esta situación? ¿Es acaso República Dominicana un país difícil para que el talento cubano no triunfe?
“No es que sea un país difícil, es que hay muchas personas que quieren entrar en el negocio de los peloteros cubanos sin tener conocimientos de cómo se mueve el asunto. Te prometen muchas cosas, te sacan de Cuba y cuando llegas aquí te das cuenta de que quieren ganar mucho dinero contigo sin importar lo que tú desees ni lo que pienses. Al final te das cuenta que el tiempo está pasando y que nada de lo que te prometieron se ha cumplido. Eso nos pasa a mucho, prometen y no cumplen”.
Sin embargo, existe el caso del holguinero LerysAguilera, quien sufrió todo ese mal manejo que hablas y ahora triunfa en Nicaragua, lo que demuestra que el talento cubano sí es efectivo…
“Gracias a Dios se le dio esa oportunidad, eso es todo lo que necesitamos: jugar beisbol y demostrar que la calidad está presente, solo falta explotarla y aquí los agentes en ocasiones, aunque los equipos estén interesados, no te dan esa oportunidad, por querer buscar más dinero”.
¿Te sientes en condiciones de hacer lo mismo que hace por estos días Lerys, es decir, triunfar en una liga que apostó por su talento?
“Seguro estoy mi hermano, me siento súper bien, listo para competir a cualquier nivel y cada día me preparo con ese objetivo”.
¿Estás dispuesto a jugar en cualquier liga, ya sea en Italia, España, México…?
“Dondequiera que se interesen por mi trabajo, créeme que estoy en la mayor disposición de dar lo mejor de mí. El mismo equipo de Lerys pudo haber sido una buena oportunidad para mí, me contactaron, pero cuando coordinamos todo para jugar allí, ya no había vuelos disponibles y no pude incorporarme”.
¿En un momento de tu carrera deportiva, marcado por la necesidad de jugar donde sea, ves lejano o imposible jugar para algún equipo de Grandes Ligas algún día?
“No, al contrario, creo que si juego en alguna liga de cualquier país eso me podría ayudar a poner números y que los equipos de Grandes Ligas me vean y se interesen más por mi”.
¿No crees que la edad te pueda pasar factura en ese propósito?
“Créeme que en estos momentos me siento mejor que nunca física y mentalmente para jugar béisbol. Pero eso de la edad no lo decido yo”.
¿Teniendo en cuenta las dificultades que has atravesado en Dominicana, te arrepientes de haberte marchado de las Series Nacionales?
“No, para nada, cuando tomé la decisión de salir de Cuba lo pensé muy bien y estaba decidido. Me dolió mucho dejar atrás a mi familia y siento el tiempo que llevo sin verla, sobre todo a mi mamá y a mi niña. Pero todos los años sufro cuando veo que Cienfuegos pasó de ser un equipo ganador a todo lo contrario”.
¿Contemplas la opción de regresar a Cuba en caso de que las cosas no marchen bien para ti?
“Como te dije antes, por ahora no lo pienso, pero nadie quita que en el futuro pueda ser una opción”.
¿Y estarías dispuesto a unirte a los Elefantes, como este año intentaron Pavel Quesada y Edwin Vassell?
“Si algún día volviera a jugar la Serie Nacional sería con todo el orgullo del mundo un elefante de Cienfuegos y lucharía al máximo para que vuelva a hacer el equipo ganador que era cuando yo estaba allá”.
Fuiste parte de una de las mejores generaciones de la pelota cienfueguera, ¿qué me comentas sobre tu paso junto a grandes como Puig, Abreu, Moncada, Arruebarruena, Arias?
“Yo tuve la suerte que desde niño siempre jugué en equipos ganadores. Ser parte de esa generación de los Elefantes y ser titular donde había tantas figuras fue algo muy grande, además de tener buenos resultados personales. Aquel equipo que prácticamente no perdía lo voy a tener como una de las experiencias más bonitas en el mundo del beisbol”.
Eres de Villa Clara, ¿por qué decides ir a jugar a Cienfuegos?
“No lo decidí yo, lo decidieron en Villa Clara, que a pesar de tener tantos resultados, nunca valoraron mi trabajo. Ellos siempre pensaron que los peloteros que tenían podían hacer mejor trabajo que yo y nunca me dieron oportunidades. Pero gracias a eso me fui a Cienfuegos, donde les demostré y me demostré a mí mismo que podía tener buenos resultados en el máximo nivel en Cuba”.
Para concluir, ¿crees que tu caso ha sido igual de triste que el de Lerys?
“Bueno, no sé hasta qué punto estuvo la situación de Lerys, pero en estos momentos la mía no está para nada bien. Mejor lo dejo hasta ahí, solo te puedo decir que ahora mismo estoy en el momento más crítico en los tres años que llevo en este país, pero nada, luchando y con fe de que mi oportunidad también va a llegar”. 
Tomado de CronoDeportes.

No hay comentarios