Contratos de los nuestros con los equipos de la MLB.
Millones de dólares para prospectos que alimentan la nueva ola cubana rumbo a Grandes Ligas.
Por:Jorge Ebro.
En el mismo día y a la misma hora que varios veteranos de la pelota cubana jugaban un partido nostálgico en Miami, un buen número de prospectos de la mayor de las Antilllas se sumaba al beisbol profesional como promesa de garantía futura con bonos que iban de los millones a los miles de dólares.
De acuerdo con reportes, unos 15 cubanos con los 16 años cumplidos comenzaron a firmar sus contratos con los 30 clubes de las Mayores, como primer paso a cumplir el sueños de llegar a la mejor pelota del mundo, algunos con bonos importantes como Cristian Vaquero por $4,925,000 y otros con apenas 10,000, pero todos con la misma ilusión de vestir un uniforme de Grandes Ligas.
Aquí están algunos de esos chicos que iniciaron su trayectoria profesional en lo que se espera sea uno de los últimos períodos de firmas en este modelo, antes de que se implemente -como pretende la Oficina del Comisionado - un Draft Internacional con un nuevo acuerdo laboral.
CRISTIAN VAQUERO
Mucho tienen que haber visto los Nacionales para otorgarle a Vaquero un bono de $4,925,000, la mayor cantidad de dinero en la historia de la organización para un prospecto internacional que haya firmado con los Nacionales, pero los reportes hablan de una estrella en potencia.
Baste decir que con esta firma el equipo agota prácticamente el resto del dinero destinado para maniobrar en el mercado foráneo. Washington llegaba a este período con una suma de $5,179,700, pero si Vaquero sigue en la cuerda, digamos, de un Juan Soto, habrá valido la pena.
Vaquero era originalmente un bateador zurdo, pero aprendió a batear desde ambos lados cuando salió de Cuba, lo cual ha resultado en un mejor reconocimiento de pitcheos y mayor confianza en el plato. Con una estatura de 1.92 metros y cerca de 86 kilogramos de peso, el joven tiene tremendo potencial de poder innegable.
DYAN YAMEL JORGE
Quizá, como piensan los Rockies, Jorge será un futuro Guante de Oro, porque no por gusto le ofrecieron un bono de $2.8 millones, lo cual habla claramente sobre las expectativas que la franquicia de Colorado tiene sobre este campcorto de la capital cubana.
Debido a su fisonomía, Jorge ha sido comparado con el ex-astro de las Medias Blancas Alexei Ramírez, quien este sábado participó en el Juego de las Estrellas Cubana. Los reportes aseguran que posee buenas manos y velocidad al correr las 60 yardas en 6.1 segundos.
De 18 años, fue el campocorto titular en el Cuba Sub-15 que participó en el Mundial hace cuatro años en Panamá. El habanero tiene abundantes herramientas para triunfar como profesional y es considerado un prospecto de alto grado. En ese el Mundial del 2018 el joven bateó .269, dos dobles y tres impulsadas.
OSCAR LUIS COLAS
Considerado alguna vez el Shohei Ohtani por su capacidad para batear y lanzar, Oscar Luis Colás logró un bono de firma de $2.7 millones de parte de los Medias Blancas, quizá la organización que ha valorado con mayor profundidad el talento cubano desde Orestes Minoso, recién elegido al Salón de la Fama del Beisbol hasta los últimos tiempos.
Ubicado como numero cinco entre los prospectos internacionales, Colás se suma a los grandesligas Pito Abreu, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y Luis Robert, y a los prospectos Yoelqui Céspedes, Yolbert Sánchez, Norge Carlos Vera, Lency Delgado, Alberto Bernal, Lázaro Leal, Bryan Ramos, entre otros.
JOSE LAZARO CONTRERAS
Los Rays han encontrado fortuna con Yandy Díaz y Randy Arozarena. Tal vez les suceda igual con José Lázaro Contreras, un jardinero que firmó con la organización de Tampa Bay con un bono de $1,050,000. Ahora son seis los cubanos que militan dentro de la franquicia floridana.
Nacido en Cienfuegos y de apenas 16 años, Contreras es un bateador que combina muy bien la velocidad y el contacto, mientras varios buscadores de talento coinciden que su swing será de mucho más poder a medida que mejore físicamente y madure como pelotero.
YENDRY ROJAS, JUAN MURILLO, EIZON DELGADO
Las Padre firmaron a Yendry Rojas con un bono de $1.3 millones. El chico de Ciego de Avila era el prospecto número 24 en la lista de los 100 mejores de MLB.com y el alto mando de San Diego considera haberse llevado una verdadera joya del campocorto.
Rojas es un joven fornido de 6.1 pies y 190 libras con toneladas de fuerza y mucha proyección. Tiene la oportunidad de ser un bate de impacto y ya muestra un poder emergente. Continúa mejorando su disciplina en el plato y el reconocimiento de los lanzamientos. Comenzará su carrera profesional como campocorto, pero podría hacer el cambio a la segunda o tercera base.
Los San Padres también firmaron a Juan Murillo, un utilitario cubano con velocidad y mucha potencia, y a Eizon Delgado, un jardinero de mucho poder.
CESAR PRIETO
Desde que abandonara una escuadra nacional en el Preolímpico efectuado en el verano del 2021 en el sur de la Florida, César Prieto ha despertado un gran interés por parte de los evaluadores y equipos. Uno de ellos, los Orioles lo firmaron con un bono de $750,000.
Uno de los mejores bateadores de su generación en Cuba, Prieto, 22 años, debe recibir invitación a los entrenamientos de primavera. Sin embargo, debe comenzar en Clase-A su accionar por las Ligas Menores. Se espera que su ascenso sea rápido y sostenido.
JONATHAN LINARES, SADIEL BARO
Jonathan Linares y Sadiel Baró también formaron parte de la nueva ola de firmas cubanas en el 2022 bajo la sombra de los Angelinos. El primero, un lanzador de potencia, se unió a los angelinos por un bono de $90,000; mientras que el segundo obtubo un bono de $125,000.
Con Linares y Baró ahora cuentan ocho antillanos en la franquicia californiana que sigue apostando por el talento cubano. Estos dos jóvenes prospectos se unen a Orlando Martínez, Raisel Iglesias, Edgar Quero, Edgar Brian Alfonso, Anthony Scull y Jorge Marcheco.
ALBERTO HERNANDEZ, KENNY GOMEZ, CARLOS ESPINOSA
Con la firma de Alberto Hernández, Kenny Gómez y Carlos Espinosa, los Astros contienen dentro de su organización a 21 cubanos. Primera vez que un equipo de Grandes Ligas tiene 20 cubano o más desde la década de 1960.
El torpedero Alberto Hernández firmó con un bono de $950,000, el jardinero Gómez firmó con un bono de $650,000, el lanzador derecho Espinosa lo hizo con un bono de $480,000.
ANDY MARLON PEREZ
Con 21 años de edad y mucha experiencia internacional, Andy Marlon Perez firmó de manera oficial con los Nacionales por un bono de $10,000. El zurdo capitalino salió de cuba en el 2019 y desde ahí comenzó a prepararse para cumplir su sueño: firmar con una organización de Grandes Ligas.
Con una excelente curva y una recta que oscila alrededor de las 92 millas por hora, el ex industrialista formó parte de varios equipos Cuba en categorías inferiores y fue parte del conjunto nacional durante el Mundial Juvenil del 2017 en Thunder Bay, Canada. Durante ese campeonato Andy lanzo por espacio de nueve entradas y un tercio donde recetó 15 ponches.
Tomado de elnuevoherald
No hay comentarios