Noticias

Andrés Hernández es hoy el bateador más completo de la temporada

Andrés Hernández, el tercera base o jardinero de los Leones de Industriales, pudiera estar frente a su momento consagratorio después de aparecer en la gran escena del beisbol cubano en la 58 Serie Nacional.




En una temporada de mucho bateo, con 61 jugadores por encima de 300 y 30 sobre los 360, al iniciar el programa de hoy, ser uno de los más destacados a la ofensiva adquiere mucho más valor. Andrés Hernández, el tercera base o jardinero de los Leones de Industriales, pudiera estar frente a su momento consagratorio después de aparecer en la gran escena del beisbol cubano en la 58 Serie Nacional.

Él no es el líder en average de la contienda, posición que ocupa en estos momentos el espirituano Carlos Gómez (457), seguido por el pinero Eliseo Rojas (417), el pinareño William Saavedra (412) y el industrialista Yhosvani Peñalver (404). Pero dentro de su 372 hay una expresión de la calidad del bateador, y para encontrarla se emplea otra estadística, la creada por Pete Palmer y Dick Cramer, quienes sumaron los valores del OBP (porciento de embasado) más el slugging (bases que el jugador alcanza una vez que conecta la pelota) y llegaron al OPS, uno de los indicadores más integrales para los bateadores.

Según los analistas Palmer y Cramer, se califica a un jugador a la ofensiva realmente completo si su OPS supera la cifra de mil. Dicho así, Hernández es ese bateador más integral en lo que va de contienda, pues supera esos dígitos por mucho, al totalizar 1 275. Solo otro pelotero, el camagüeyano Yordanis Samón, pasa de 1 200 (1 201 exactamente), y para tener una idea de la calidad de este parámetro, si bien 61 promedian más de 300, solo 17 de ellos alcanzan los mil en esta estadística.

El OPS aporta integralidad, pues en su extensa fórmula maneja y potencia las acciones por las cuales un pelotero llega a circulación (jits, boletos, golpeado por el lanzador), excepto cuando lo hace por error del contrario, más el total de bases que recorre con sus conexiones. Por ejemplo, el antesalista de los Leones encabeza el slugging, con 767, y el octavo del certamen en OBP, con 508.

Además, es el líder impulsador, estrado que comparte con el villaclareño Reidel Pedraza, ambos con 20 remolcadas. En ese matiz se observa otro elemento cualitativo: Hernández tiene 16 jits en 43 turnos, pero la mitad son extrabases (tres dobles, un triple y cuatro jonrones), por lo que amplía el espectro de contribución a su equipo, a lo que incluye que su average con hombres en las almohadillas es mayor (385) que el general.

La más concreta realización de esos aspectos está en el aporte al triunfo: ha encontrado a compañeros en posición anotadora –entiéndase en segunda y tercera, o en una de ellas–, en 33 ocasiones con el madero en ristre, y 13 terminaron por registrar en la pizarra, casi un 40 % de efectividad. Y él mismo ha llevado a los marcadores 14 carreras, el segundo de toda la campaña, solo superado por su coequipero Alberto Calderón (17).

La 61 Serie Nacional es aún joven, pues será el próximo martes que llegue a su primer mes, por lo que mantener el ritmo que lleva este industrialista es bien difícil, sobre todo, cuando se rebase la mitad del calendario y los bates comienzan a pesar más. Pero, por ahora, es el bateador más completo de la justa.

Quien sí no ha creído ni en este arranque de Andrés Hernández es el tigre avileño Yander Guevara, quien acaba de ser elegido pelotero de la semana por la prensa y la comisión nacional. En el periodo ganó dos juegos, es el único lanzador con cuatro victorias, y el pasado 10 de febrero enfrentó al industrialista, quien solo le pudo dar un jit en tres apariciones.

No hay comentarios