KENDRYS MORALES.
Por:Modesto Aguero.
Uno de los grandes bateadores cubanos en Series Nacionales y Grandes Ligas fue Kendry Morales.
Bateador ambidextro de gran fuerza buenos promedios ofensivos a ambas manos y jugador derecho a la defensa.
Nacio el 20 de Junio de 1983, en Fomento, Sancti Spiritus pero creció y se hizo pelotero en Cumanayagüa y Cienfuegos. Su padre Rafael Morales, fue el que lo inicio en la pelota desde pequeño. Lamentablemente Kendry perdió a su papá a muy temprana edad.
En el 2001 fue seleccionado el mejor jugador juvenil del mundo por la IBAF, en virtud de su destacada actuación en el Panamericano Juvenil celebrado en Camagüey donde fue seleccionado el más valioso, también había participado en el Mundial celebrado en Edmonton en el 2000, entre otros eventos de categorías menores.
Se desempeñaba en los jardines, primera y tercera base y además como lanzador, aunque en la medida que fue transcurriendo su primera serie se perfila más como jardinero derecho y primera base.
Con solo 17 años, fue el cuarto bate de Industriales. Se destaca por su fuerza para conectar jonrones desde ambos lados del plato. También actuó como lanzador.
Kendry, llegó al Equipo Cuba de béisbol en el 2002 e inmediatamente se convirtió en regular aunque fue el primer juvenil en hacer el equipo.
Fue el jugador clave durante la Copa del Mundo del 2003. Su jonrón con bases llenas en el último partido contra China Taipéi le dio a Cuba la victoria 6-3.
Dentro de su actuación destacada en eventos internacionales esta también el jonrón frente al derecho Kleber Ojima que dejó al campo a Brasil en el juego de muerte súbita del Mundial del 2003.
En su primera temporada (de las dos y media que jugó en Cuba) completa con Industriales, Kendry tuvo un average de .324 con 21 jonrones y 82 carreras impulsadas, además de lanzar un juego durante la temporada. En esa Serie, impuso siete récords para novatos (incluidos jonrones e impulsadas) y se convirtió en el novato del año al tiempo que era considerado el mejor novato en la historia de las Series Nacionales.
En su segunda temporada, no conectó la misma cantidad de jonrones que en la temporada de su debut, debido a una lesión que le impidió participar en varios juegos, sin embargo su promedio ofensivo fue muy bueno .391.
En el 2002 fue elegido entre los atletas más destacados del país.
Se marchó de Cuba en el 2004 y logró sus propósitos de jugar como profesional en varios países y finalmente en Estados Unidos en Grandes Ligas desde el 2006. Kendry tuvo un buen entrenamiento de primavera en el 2006 con los Angels, pero no fue elegido para hacer el roster de 25 hombres. Finalmente hizo su debut en Grandes Ligas el 23 de mayo de 2006, como primera base contra los Texas y conectó de 5-3 con un jonrón en su segundo turno al bate.
Su primera temporada completa en Grandes Ligas en 2009 fue muy buena. Bateó 34 jonrones con .569 de Slugging, terminó segundo de la Liga Americana solamente por detrás del MVP de la liga Joe Mauer.
Kendry fue promovido a la primera base luego que Mark Teixeira (el primera base de los Angels de la temporada 2008) abandonara el equipo al quedar como agente libre.
En 2009 su rendimiento fue bueno pero sobre todo en la segunda mitad de la Serie lo que le valió ser nombrado el jugador de agosto de la Liga Americana, impulsó 33 carreras en 28 juegos con 10 jonrones y .385 de promedio, además de .734 de slugging. Su actuación hizo que fuera con el quinto puesto de la votación del MVP de la Liga Americana por detrás de Joe Mauer, Mark Teixeira, Derek Jeter y Miguel Cabrera.
Durante un partido contra los Seattle Mariners el 29 de mayo de 2010, conectó un jonrón con bases llenas, el primero de su carrera en Grandes Ligas, pero en un desafortunado incidente se fracturó su pierna izquierda, mientras celebraba el batazo. Kendry fue puesto de inmediato en la lista de inhabilitados, requiriendo cirugía y perdiéndose el resto de la temporada. Durante esta temporada, jugó 51 partidos, con promedio de .290, 11 home runs y 39 carreras impulsadas.
Otro momento inolvidable en Grandes Ligas fue cuando conectó dos jonrones en una misma entrada, uno a la zurda y otro a la derecha. Esto ocurrió el 30 de julio del 2012, en partido que los Angelinos hicieron una demostración de poder sobre los Rangers al vencerlos con marcador de 15 carreras por 8, con 16 hits incluidos 4 jonrones.
Kendry bateó los dos cuadrangulares, con 6 remolcadas, uno de los bambinazos fue con uno a bordo (a la zurda) y el otro con las bases llenas (a la derecha). Para completar la proeza, el cubano se convirtió en el tercer bateador de la historia en hacerlo a ambos lados del plato.
En Grandes Ligas:
Tem. Vb C H 2B 3B HR CI AVE
13 4856 584 1289 257 7 213 740 265
SLUG OPS
453 780
En Series Nacionales:
SN VB C H 2B 3B HR CI AVE
2.5 871 147 287 60 5 37 170 330
SLUG OPS
537 953
Como lanzador
Jl inings vb hp cp cl k bb pcl
1 2.1 8 1 0 0 2 0 0.00
No cabe dudas que Kendry Morales ha sido uno de los más grandes bateadores cubanos, sus hazañas las recordaremos siempre.
No hay comentarios