Noticias

Números que definen el camino al hit mil de Yasiel Santoya

Por Yirsandy Rodríguez

Yasiel Santoya,foto Jit.

-Carlos Juan Viera: 4 (2-2B y 2-HR)
-Yoalkis Cruz: 3 (2-2B y HR)

El swing esperado por Yasiel Santoya terminó produciendo una explosión que envió la pelota a lo profundo del jardín izquierdo este domingo, en el estadio Latinoamericano.

Desde que desató su acelerado giro de muñecas y el bate crujió la oferta del zurdo de los Huracanes de Mayabeque, Mailon Cruz, Santoya sabía que la pelota viajaría más allá de las cercas. Al sentir el impacto del golpeo, el 24 de los Azules se quedó parado para disfrutar el batazo.

Y, cuando la Teammate aterrizó en el graderío del left, levantó las manos para celebrar su hit número mil en Series Nacionales.

“Hoy es el día”, le dijo Santoya a la COCO en la práctica de bateo antes del juego y lo cumplió, 17 años, dos meses y 25 días después de su primer hit, el sábado 25 de diciembre de 2004, cuando debutó con los Gallos de Sancti Spíritus, en la 44 Serie Nacional.

Indudablemente, 17 años ha sido una espera poco común para cualquier bateador camino a los mil hits. Sin embargo, el caso de Santoya está dentro de la excepción, y su demora de 18 campañas para arribar al millar de imparables no se debe a la falta de producción ofensiva. La razón más influyente fue que, durante sus primeras siete temporadas, acumuló un promedio de apenas 81 visitas al plato.

Con la presencia de Liván Monteagudo, Frederich Cepeda, Yunieski Gurriel y Luis Enrique Gurriel en los jardines de los Gallos, a Santoya se le redujeron considerablemente las oportunidades de jugar como titular. Tampoco podía hacerlo en la inicial, posición que aún ocupa Yunier Mendoza, uno de los bateadores más consistentes en lo que va de siglo.

Para Santoya, el gran momento de demostrar su calidad llegó cuando el mánager Víctor Mesa le ofreció un puesto con los Cocodrilos de Matanzas en la 51 Serie Nacional, y desde entonces ha sido uno de los inicialistas más consistentes, tanto al bate como en la defensa. Dentro de la lista de 28 bateadores que han acumulado entre 900 y mil hits en Series Nacionales, Santoya ocupa el cuarto promedio más bajo de comparecencias acumuladas por año (226), en una lista que encabeza el pinero Dioel Reyes (209).

Con el jonrón número 88 de su carrera este domingo, su único en dos veces al bate durante la derrota de los Azules 10×9 en 10 entradas frente a Mayabeque, Santoya entró en la historia de las Series Nacionales como el bateador número 179 que logra mil hits, y el segundo espirituano en alcanzar la marca vistiendo el traje de Industriales. El anterior había sido el centerfielder Yunieski Gurriel, el 29 de octubre de 2014 ante los Cocodrilos de Matanzas.

Sobre la esperada marca y su impacto, he aquí cinco números interesantes que definieron el camino de Yasiel Santoya en sus tres mil 365 veces al bate hasta conectar el hit mil:

El número: 99

La historia: es la mayor cantidad de hits de Yasiel Santoya contra un equipo en su carrera dentro de las Series Nacionales. ¿Cuál fue ese oponente ante el cual Santoya ha registrado tan importante récord personal? ¡Frente a lanzadores de Industriales! Sí, contra el equipo que defiende el inicialista espirituano de 35 años en la 61 Serie Nacional. ¡Sorpresa que nos obsequia el béisbol!

De los 99 hits, 74 fueron sencillos y 25 alcanzaron la categoría de extrabases, desglosados en 17 dobles, dos triples y seis jonrones.

El número: 823

La historia: ha sido la mayor cantidad de hits con un equipo, y fue el acumulado que Santoya dejó en sus 10 campañas como inicialista de los Cocodrilos de Matanzas. Los 177 hits restantes están repartidos con los siguientes equipos por este orden: Sancti Spíritus (122) entre 2005 y 2011, como refuerzo de Holguín (33) en la 58 Serie Nacional (2018), 14 en esta campaña con Industriales, y ocho tras reemplazar a Guillermo Avilés, reforzando a los Leñadores de Las Tunas en la final que ganaron el título contra Villa Clara, en enero de 2019.

El número: 2

La historia: dos la mayor cantidad de jonrones acumulados por Santoya contra un lanzador en una misma campaña. Curiosamente, en las dos ocasiones conectó contra serpentineros camagüeyanos, primero ante el zurdo Elier Sánchez, a quien le bateó de 3-3, con par de jonrones, un triple y ocho empujadas en la 51 Serie Nacional. Cinco años después, durante la segunda fase de la 55 Serie, Santoya sacó del parque par de pelotas lanzadas por el diestro José Ramón Rodríguez, quien reforzaba a los Piratas de la Isla.

El número: 27

La historia: todos los dobles que acumuló contra lanzadores de Las Tunas, el equipo más castigado por Santoya en sus 18 temporadas. Un 44.4 por ciento (%), 12 de los 27 extrabases totales, los ha acumulado contra tres lanzadores:

-Alberto Pablo Civil: 5 (3-2B y 2-HR)

El número: 4

La historia: el récord personal de hits contra un lanzador en una temporada, acumulado que registró Santoya se anotó contra el diestro cienfueguero Noelvis Entenza, cuando le bateó de 4-4 en la 52 Serie Nacional (2012-2013).

Tomado de radiococo



No hay comentarios