Noticias

OSVALDO OLIVA GUERRERO.

Por:Modesto Agüero.



Una de las posiciones en el béisbol donde mayor cantidad de estrellas hemos tenido, sin dudas, es la tercera base. Podemos mencionar a Omar Linares, Yuliesky Gurriel, Pedro José Rodríguez, Michel Enríquez, Lázaro Vargas, Gabriel Pierre, Miguel Caldés y Donald Duerte, por solo mencionar algunos. Pero entre ellos un lugar es ocupado por Osvaldo Oliva considerado uno de los jugadores que mayor colorido le ha dado al béisbol cubano.
Oliva dió sus primeros pasos en el deporte a la edad de 16 años, al jugar en piquetes de barrios en su natal Yaguajay.
En 1969 ingresa en la Academia Provincial de béisbol de Santa Clara, y poco a poco fué ascendiendo de categoría en categoría, hasta llegar a la Serie Nacional.
Comenzó con el equipo Las Villas en Series Nacionales, pero tenia problemas para batear las curvas y en su `primera temporada (1968-69) terminó entre los primeros en ponches recibidos. Solo bateando muchas curvas en los entrenamientos pudo mejorar su tacto frente a este lanzamiento.
En la XVIII Serie Nacional integró el equipo Campeón Sancti Spiritus y resultó seleccionado el jugador mas útil. Oliva, tercera base titular, promedió 304 y robó 11 bases, la mayor cantidad conseguida por un jugador del seleccionado.
Hay una anécdota del cronista deportivo Alberto Aguila sobre Osvaldo Oliva, que refleja que en uno de los entrenamientos del equipo Cuba, en 1975, el antesalista villareño le tiró el guante en el rostro al mentor Servio Borges, que estaba sentado en una silla por la línea de tercera base en el estadio de San José de las Lajas.
Ciertamente Oliva, que tenía un carácter explosivo, había recibido una reprimenda del joven director que había revolucionado la pelota de la Isla y tenía todo el poder para decidir en esa área. Quizás Oliva no imaginaba que con su acción, ante cuarenta personas, había cometido la mayor pifia de su carrera.
Al terminar el entrenamiento de ese día y de regreso a los vestidores, Serbio Borges, acompañado por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, dijo: "Mientras yo esté al frente del equipo Cuba, Oliva no juega más".
Y en efecto, Oliva no fue nunca más a una pre-selección nacional, quizás también porque había surgido de pronto el fenomenal Pedro José Rodríguez, extraordinario jonronero que igual que él, jugaba la tercera base.
SU LABOR EN SERIES NACIONALOES:
SN:16, VB: 4301, CA: 576, H: 1156,
Ave: 269, 2B: 140, 3B: 41, HR: 67,
Slug: 367, BR: 105, CR: 86, CI: 467,
BB: 420, K: 548.
Defensa: Asistencias: 1817. Errores: 225. Total de lances: 3453. Average: 935.
Nuestro reconocimiento a otro de los combativos y entregados jugadores de nuestras Series Nacionales, Osvaldo Oliva.
Modesto.

OSVALDO OLIVA GUERRERO


No hay comentarios