RESUMEN DE LA JORNADA,SNB 61:Gallos y Leones pasan escobas y Avispas comandan el pelotón.
Dos barridas cortas de fin de semana fueron concretadas este domingo, una jornada en la que se calmó un poco la furia de los maderos y las Avispas santiagueras recuperaron el trono de la Serie Nacional número 61, en su mejor arranque en más de una década.
Los indómitos de Eriberto Rosales conectaron menos indiscutibles que los Toros camagüeyanos, pero fueron más productivos y se llevaron el éxito 7-4 ante otra muy buena concurrencia en el Guillermón Moncada, para convertirse en el primer equipo que arriba a 11 victorias en el campeonato.
Yoelkis Guibert bateó de 5-2, con jonrón incluido, y Osday Silva pegó un par de sencillos en tres turnos, ambos con dos impulsadas en su cuenta.
Ediasbel Valentín realizó una salida de cinco entradas en la que ponchó a tres y aceptó tres limpias y ganó el partido, mientras que Luis Fonseca sacó el último out para llegar a siete salvados en la temporada, líder en ese departamento.
Pedro Luis Guzmán encajó su tercer revés del año, luego de una apertura de cuatro capítulos donde le anotaron cinco veces.
Por los derrotados, Alexander Ayala pegó su quinto jonrón de la temporada para colocarse de líder, y Yordanis Samón se fue de 4-3, con par de tubeyes incluidos.
Los Leones capitalinos cumplieron la tarea de su mánager, Guillermo Carmona, por tierras sureñas, al derribar por segunda jornada consecutiva a los Elefantes de Cienfuegos, esta vez con marcador de 8-3, para mantenerse entre los primeros equipos de la Serie Nacional número 61.
Al igual que en el desafío anterior, los Leones se robaron la arrancada gracias a par de dobletes de su hombre proa, Alberto Calderón, en el primer y el tercer episodios, remolcado a home la primera vez por rolata de Yosvani Peñalver y luego por una conexión de Andrés Hernández que cayó en terreno de nadie.
En el quinto llegó otra más, sucia, a los récords del abridor sureño Yasmani Insua, gracias a un tiro errático del torpedero Juan Vicente Mateo que le abrió las puertas del plato al corredor Juan Carlos Torriente.
Una entrada más tarde, los azules marcaron la que hubiera sido suficiente para llevarse la victoria, empujada por el cuarto hit de Calderón en la tarde, después de un error costoso de la defensa rival.
En el lucky seven, las más de 10 000 almas que inundaban las tribunas quedaron silenciadas cuando Jorge Enrique Alomá le desapareció la pelota al novato Pedro Soca con un compañero en circulación, para completar un racimo de tres carreras que fueron lapidarias en el choque.
Andrés Hernández, un hombre que mostró paciencia en el plato durante esta subserie al recibir cuatro boletos, y que firmó varias atrapadas de calidad en la esquina caliente, terminó de sellar la victoria sobre los cienfuegueros al conectar un jonrón solitario en el noveno para llegar a cuatro en la campaña y colocarse como colíder impulsador del torneo, con 20.
Cerrando el primer tercio del pleito, los anfitriones habían descontado una rayita, cuando el abridor Yandi Molina soportó un par de tubeyes consecutivos de Richel López y Yusniel Ibáñez, y sumaron otras dos en el sexto inning, impulsadas por cohete de Orlando Santos.
El relevista Juan Xavier Peñalver logró su primer triunfo de la temporada después de lanzar dos episodios en blanco con igual cantidad de ponches propinados, y el talentoso Erick Cristian Gonzalez cumplió la misión de taponero al sacar los últimos seis outs, cuatro de ellos por la vía amarga.
Los Gallos de Sancti Spíritus volvieron a darle espuela a los decepcionantes Cachorros holguineros, al vencerlos 3-1 para barrerlos de la grama del Calixto García, a pesar de dejar a 12 corredores en las bases durante todo el juego.
Yunier Mendoza se fue de 3-2 con doble y dos remolques, y Daviel Gómez pegó un sencillo y par de tubeyes en cuatro turnos al bate.
Ariel Ernesto Zerquera transitó tranquilo un trayecto de ocho episodios para lograr su segundo éxito de la temporada, y Yaniesky Duardo lanzó la última entrada para salvar el desafío.
Wilson Paredes soportó 13 hits, regaló tres boletos, golpeó a dos adversarios y aceptó tres anotaciones en ocho capítulos y se llevó la derrota.
Por los Cachorros, Yasiel González disparó dos dobletes en cuatro visitas al cajón de bateo.
En el Nelson Fernández, los Huracanes de Mayabeque igualaron el duelo corto de fin de semana al batir a los Vegueros de Pinar del Rio 7-2, gracias a un paquete de cinco anotaciones cerrando el segundo tercio de juego.
El bate más caliente por los anfitriones fue Juan Manuel Martínez, al anotarse un par de sencillos y un triple en cuatro turnos al bate e impulsar dos carreras, mientras que Rafael Fonseca también trajo a dos compañeros para la goma con un hit en cinco turnos al bate.
Marlon Vega estuvo intransitable y fue un verdugo para sus rivales, al dominar a los diez que se pararon en la caja de bateo, válido para alcanzar el triunfo en el partido. La derrota fue a los récords del relevista Branlis Rodríguez, aunque apenas toleró una carrera en 2.1 entradas lanzadas sin aceptar indiscutibles.
William Saavedra (4-0) y Yaser Julio González (3-1) impulsaron las carreras pinareñas, este último con un doblete.
Cuatro serpentineros de Artemisa se combinaron en el montículo para darles caza a los Cocodrilos matanceros en Victoria de Girón, al pintarlos de blanco 1-0 para borrar el agravio de la jornada anterior.
Geonel Gutiérrez fue el vencedor al mantenerse durante cinco episodios en el box con cuatro inatrapables, y José Ángel García taponeó la última entrada para llegar a cuatro salvados este año y a 277 en su carrera, líder histórico por mucho en ese departamento.
Yoanni Yera también estuvo impecable durante cinco capítulos, y Naykel Cruz lanzó de lujo durante cuatro innings, pero aceptó la carrera que decidió el choque (sucia) y se fue derrotado.
Rommy Proenza y Dayán García pegaron tubeyes por los ganadores, mientras que por los de casa Javier Camero se anotó la única conexión de dos bases.
Los Alazanes de Granma animaron a su público en el Mártires de Barbados, al propinar a los Tigres de Ciego de Ávila una paliza en siete episodios, con marcador final de 12-1.
Los actuales campeones nacionales desataron un ataque de 13 imparables para dejar igualada la serie particular de fin de semana y colarse otra vez en zona de clasificación.
Roel Santos pegó tubey y cuadrangular para remolcar tres carreras, Alexquemer Sánchez pegó un bambinazo en solitario y Yosbany Milán se fue de 3-3, con un triple y par de impulsadas.
Yunier Castillo no lo pudo hacer mejor al transitar durante seis episodios aceptando apenas dos hits y una anotación sucia, para llegar a dos victorias en la campaña.
Vladimir García siguió sin encontrar su rumbo, derrotado por tercera vez sin poder completar el tercer inning cuando le habían pisado el plato en cuatro ocasiones, con seis imparables conectados.
Los Piratas de la Isla se rebelaron en Santa Clara y con bombardeo de 17 cañonazos se impusieron 13-7 a los Azucareros, para salir a la carretera tranquilos, con una victoria por bando.
El veterano de mil batallas Luis Felipe Rivera lideró el ataque con sencillo y jonronazo para empujar cinco carreras, Aquimo Jiménez se fue de 3-2 con doblete y cuatro remolques, y Eliseo Rojas tuvo tarde perfecta de 4-4, con una impulsada.
Alberto Hecheverría lanzó cinco entradas con igual cantidad de carreras permitidas y seis ponches propinados y ganó el partido. Kendry Hernández liquidó a siete por la vía incómoda en cuatro episodios, para anotarse el salvamento.
Eriel Carrillo, en una pésima salida de solo dos episodios en la que le anotaron siete carreras limpias, sufrió el descalabro.
Por los perdedores botaron la pelota del parque Leandro Turiño (4-1), Yeniet Pérez (3-1) y Yurién Vizcaíno (4-2), este último para llegar a cinco en la temporada y empatar en el liderato de jonrones.
Los Leñadores tuneros vencieron a los Indios de Guantánamo en cerrado duelo 7-5, para igualar la porfía en el Nguyen Van Troi.
Yosvani Alarcón (4-1) jonroneó con dos compañeros en circulación, y Rafael Viñales (5-3) hizo lo mismo, pero con los sacos vacíos.
La victoria fue para Alejandro Meneses, después de caminar siete capítulos con tres anotaciones permitidas. Lo salvó el zurdo Yudier Rodriguez, aunque toleró un par de carreras en igual cantidad de innings lanzados, mientras ponchaba a cuatro contrarios.
Daniel Blanco salió por la puerta estrecha, aunque trabajó bien al lanzar seis episodios con solo dos limpias a su cuenta.
Por los guantanameros volvió a resaltar el madero de Robert Luis Delgado, al desaparecer la pelota con un compañero en base.
***
No hay comentarios