Noticias

Juego de Estrellas: algunos datos de interés

Por Rodolfo Durán Almeida

Sandy Menocal es uno de los cuatro peloteros de Industriales que disputará el Juego de las Estrellas, este domingo, en Matanzas. Foto: Facebook del atleta.



La 35 edición del Juego de las Estrellas del béisbol cubano tendrá lugar este domingo 20 de marzo, en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, por lo que la COCO comparte algunos datos de interés relacionados con la historia de estas citas, iniciadas en 1963.

El primer choque de estrellas tuvo como escenario al estadio Latinoamericano, instalación que albergó las primeras 12 ediciones hasta 1994, y fue dominado por los del Este del país cinco anotaciones por cero, con crédito para Florentino Alfonso y revés de Juan Medina.

A partir de la edición de 1963 se han disputado 31 partidos de estrellas entre selecciones que se han presentado con los nombres de Occidentales y Orientales y estos últimos dominan 16 triunfos por 15, tras el éxito alcanzado hace tres años en Camagüey tres carreras por cero.

Hay tres partidos, que por diferentes causas no cuentan para el enfrentamiento entre las dos zonas.

En 1994, los equipos compitieron bajo los nombres de Truenos y Centellas; en 2015 el partido no pudo concluir a causa de la lluvia, en el Julio Antonio Mella de Las Tunas, y hace dos años, en Santiago de Cuba, se enfrentó un equipo de talentos ante un plantel de figuras más veteranas.

En todas las provincias cubanas, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, se han desarrollado choques de estrellas, excepto Guantánamo y las todavía jóvenes Artemisa y Mayabeque, aunque un municipio de ese territorio, Güines, lo efectuó en 1999, con la desaparecida Habana.

La capital cubana lidera los territorios con 13 juegos, el último en 2006, secundado por Matanzas, que acogerá su tercera cita, luego de organizarlas en 2012 y 2016. Otros datos de interés apuntan, que el desaparecido Higinio Vélez ha sido el mentor que más veces dirigió a las estrellas, en seis ocasiones, siempre al frente de Orientales.

Lo secundan con cinco los ya retirados Jorge Fuentes y el capitalino Rey Vicente Anglada, este último el único mentor que ha estado al frente, durante cinco años consecutivos, de 2003 al 2007, de la representación del Oeste del país.

En cuanto al director más ganador, este renglón también le pertenece al fallecido Vélez, compartido con el polémico Víctor Mesa.

El santiaguero se impuso en cuatro de las seis veces que dirigió, en tanto, el villaclareño triunfó en cuatro de cinco oportunidades. Mesa ganó dos veces con los Orientales en los años 2003 y 2004, y otro par con Occidentales en 2014 y 2016.

Por otra parte, el pitcher villaclareño Yolexis Ulacia es el único que ha conseguido par de victorias, en tanto son dos los lanzadores que han encajado dos reveses en la historia de estos juegos.

La relación la encabeza el zurdo capitalino Pablo Miguel Abreu, quien perdió con Occidentales en los años 1986 y 1987. Al espigado zurdo de La Habana lo igualó el diestro de La Isla Carlos Yanes, en 1999 y 2004.

Por último, el estadio Victoria de Girón, por tercera oportunidad será la sede archiva un éxito para cada región. Allí, en 2012 se impusieron los Orientales, dirigidos por Ramón Moré, ocho anotaciones por siete a los Occidentales del debutante Lázaro Vargas, con crédito para el holguinero Pablo Fernández y revés del desaparecido Yadier Pedroso.

Cuatro años después, los Occidentales de Víctor Mesa salieron airosos dos carreras por una y el triunfo correspondió al habanero Adrián Sosa en detrimento del guantanamero Dairon Riera.

Tomado de RadioCoco

No hay comentarios