No hay tregua en la salida de peloteros de Cuba: el ex capitán de la selección nacional sub-15 llega a República Dominicana
Maykol Valdivia Brown se desempeña en el campo corto y bateó .521 de average en el reciente torneo provincial.
El joven habanero se desempeña en el campo corto. Según una fuente que lo vio jugar durante el reciente torneo provincial con el conjunto de Marianao, citada por el medio estadounidense, tiene buenas manos y un swing rápido. Quizás la mejor prueba de su efectividad en el cajón de bateo sean los 12 hits que produjo en 23 turnos al bate, para un average de .521. Pero el principal elemento que tiene Valdivia a su favor es su juventud, lo que le permitirá progresar, con una buena preparación física y una buena técnica.
En estos momentos, se encuentra en el proceso de obtener la agencia libre. Si a esta logra sumar una buena preparación física y desarrollo de sus habilidades, podría convertirse en uno de los prospectos más cotizados durante el período de firmas internacionales de 2023 en las Grandes Ligas. Este es también el objetivo de otros jóvenes talentos cubanos como Adolfo Miranda, Yandel Ricardo y Boris Sarduy, de acuerdo a El Nuevo Herald.
Sin dudas, resulta inspirador para estos prospectos que 16 peloteros nacidos en la Isla hayan conseguido contratos durante el presente periodo de firmas que comenzó el 15 de enero y culminará el 15 de diciembre.
Entre ellos destaca Cristhian Vaquero, quien obtuvo un acuerdo de unos 4.900.000 dólares con los Nacionales de Washington y es el segundo prospecto internacional de la lista. El sitio BaseballAmérica lo considera el número uno.
La salida de Valdivia Brown vendría a confirmar la sospecha del periodista Francys Romero respecto a la decisión de la FCB de que Cuba no participe en el Mundial Sub-18 que se realizará del 9 al 18 de septiembre en Sarasota y Bradenton, en el sur de la Florida: la verdadera razón sería el miedo a la fuga de peloteros y no la situación de la Covid-19, como alegó la institución estatal.
Sin embargo, la salida de este joven prospecto también demuestra lo inútil de la decisión de la FCB para frenar las deserciones, pues hace rato los peloteros cubanos han encontrado la vía, totalmente legal, para hacer realidad sus aspiraciones de prosperar tanto desde el punto de vista profesional como económico: partir hacia República Dominicana, fundamentalmente, u otros países.
En los últimos seis años, más de 635 peloteros han abandonado la Isla por una u otra vía, según reconoció un artículo publicado en el medio oficial Trabajadores, el 3 de enero de 2022.
Un día antes, se había conocido de la salida de Cuba, también rumbo a la República Dominicana del jardinero industrialista de 21 años Orestes Reyes, quien se convirtió en el primer prospecto en abandonar la Isla en 2022.
La decisión de la FCB no solo es inútil para detener la estampida de peloteros jóvenes, reanudada con la reapertura de fronteras al mejorar la situación del Covid-19, sino perjudicial para el béisbol cubano.
Al no intervenir en el evento por segundo año consecutivo, tras no haber clasificado para el último, realizado en Corea del Sur, donde Taiwán se proclamó campeón al vencer en la final a Estados Unidos, Cuba bajaría más escaños en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).
Justamente, una de las evidencias de la debacle del béisbol cubano en los últimos años fue la salida de Cuba del top 10 de la WBSC en junio del año pasado. Al no puntear en este importante torneo, como señala Romero, caería aún más en ese ranking.
A la vez, la ausencia de Cuba en eventos internacionales puede ser desestimulante para los peloteros cubanos, que ya no verán la posibilidad de integrar las selecciones nacionales de la Isla como un aliciente para seguir vinculados a la FCB.
Tomado de Diariodecuba
No hay comentarios