Orlando "El Duque" Hernández
Por:Deportes por Modesto Agüero
Foto de la Web |
Hoy hablaremos de uno de los más grandes lanzadores que ha dado Cuba Orlando "El Duque" Hernández.
El sobrenombre "El Duque" lo heredó de su Padre, Arnaldo Hernández, también lanzador, villaclareño. Tiene un medio hermano que también fue lanzador en Grandes Ligas y ganó una Serie Mundial con los Marlins, Liván Hernández.
El Duque nació el 11 de octubre de 1965. en el Wajay, Habana.
Tenía un movimiento muy característico al levantar casi hasta el mentón su pierna izquierda a la hora de impulsarse para lanzar.
Fue uno de los lanzadores cubanos que brilló tanto en las Series Nacionales de Cuba como en Las Grandes Ligas de Estados Unidos. Entre sus muchos lauros están, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue 2 veces campeón de la Serie Nacional con Industriales y es el único cubano que ha ganado 4 veces la Serie Mundial, 4 anillos (tres con los New York Yankees y una con los Chicago White Sox). Toda una proeza, por lo que está considerado, uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos del béisbol cubano.
Durante su etapa en la Serie Nacional “el Duque” jugó para Industriales, el principal equipo de La Habana, siendo el primer abridor y pieza clave en los campeonatos conseguidos en 1992 y 1996.
Durante la post-temporada de 1996 guió a Industriales en su triunfo contra Villa Clara, en la gran final de la Serie.
En las 10 temporadas que jugó en Cuba acumuló un balance de 126 victorias con solo 47 derrotas y su promedio de ganados y perdidos de .728 se mantiene como el mejor de la historia para Series Nacionales. El promedio de carreras limpias es de 3.05 y propinó 1211 ponches.
Con 32 años en 1998, el Duque debutó en el mejor béisbol el Mundo con su equipo favorito desde que estaba en Cuba, los Yankees de New York. Ese mismo año conquistó el primero de sus cuatro anillos en Serie Mundial.
Luego de vencer en ese 1998 a los Padres de San Diego, el Duque se consolidó en la rotación de los Yankees y logró dos anillos más en los Clásicos de Otoño de 1999 y 2000.
El cuarto anillo lo obtuvo cinco años después con los Medias Blancas de Chicago.
Luego de esto el Duque lanzó dos temporadas más con los Diamondbacks de Arizona y los Mets de New York.
Entre sus números impresionantes en postemporadas están ser el sexto lanzador con más aperturas (14) y tercero en victorias (9) con los Yankees.
New York Yankees (1998-2002 y 2004)
Chicago White Sox (2005)
Arizona Diamondbacks (2006)
New York Mets (2006-2007)
En 9 años ganó 90 juegos y perdió 65 con un promedio en carreras limpias de 4.13 y 1,086 ponches.
En Postemporadas: ganó 9 juegos y perdió 3, con un promedio de limpias de 2.55 y 107 ponches en 106 entradas.
Se retiró oficialmente el 18 de Agosto del 2011.
Las lesiones le permitieron abrir solamente 24 partidos durante la temporada del 2007, pero lanzó con gran efectividad cuando pudo hacerlo para terminar con balance de 9-5 con un PCL de 3.72 y 128 ponches en 147 innings. Durante la temporada del 2008 “el Duque” no pudo lanzar un solo partido debido a las lesiones y una cirugía que le imposibilitaron jugar durante el año convirtiéndose en agente libre al final de la temporada.
El pitcher, que conquistó Nueva York con sus envíos a finales de los noventa, decidió en el 2011 poner fin a una carrera que comenzó en 1986 en la Isla, con Industriales.
Con gran justeza Orlando el Duque Hernández fue incluido en el Salón de la Fama del béisbol latinoamericano en el año 2015, junto a prestigiosas figuras como el puertorriqueño Iván Rodríguez, el venezolano Omar Vizquel, el dominicano Sammy Sosa, el colombiano Edgar Rentería y el mexicano Jesse Orozco.
Sin dudas que sus números en el mejor Béisbol del Mundo le dan al Duque un lugar privilegiado entre los lanzadores cubanos de todos los tiempos.
No hay comentarios