Noticias

¡Play Ball! Grandes Ligas y peloteros llegan a un acuerdo para jugar la temporada

POR JORGE EBRO




¡Play Ball!

La familiar frase que algunos pensaron no escuchar en esta primavera se oirá de nuevo con potencia, luego de que las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores llegaran a un acuerdo para finalizar el cierre patronal y comenzar la temporada 2022.

Atrás quedaron 99 días de forcejeos y atrincheramiento en sus posiciones por ambas partes que por fin unieron voluntades para salvar el béisbol. Grandes Ligas presentó este jueves su última propuesta y la junta directiva del Sindicato de Jugadores aceptó los términos del pacto laboral con 26 votos a favor y 12 en contra, un resultado que deberá ser aprobado por todos los peloteros.

Esto permite que los campamentos de pretemporada se inicien esta semana en Florida y Arizona, más de tres semanas después de la fecha prevista del 16 de febrero. El 7 de abril se contempla como el Día Inaugural de la temporada, en lugar del 31 de marzo que era la fecha establecida originalmente.

“Estoy genuinamente emocionado por decir que las Grandes Ligas están de regreso y que vamos a disputar 162 juegos”, manifestó el comisionado Rob Manfred. “Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos. Sé que los últimos meses han sido difíciles”.

Los propietarios promulgaron el cierre patronal por primera vez el 2 de diciembre, cuando expiró el convenio, marcando el primer paro laboral de MLB desde la huelga de jugadores de 1994-95.

Aunque la liga caracterizó ese acto como un mecanismo defensivo que esperaba aceleraría las negociaciones, los dueños esperaron más de seis semanas para hacer su primera propuesta.

Las conversaciones finalmente se calentaron en la última semana de febrero, cuando las dos partes se reunieron diariamente en Florida. El jueves se llegó a un acuerdo después de horas de negociaciones esta semana en Nueva York.

Este nuevo pacto queda así:

-Umbral de impuesto de lujo: $230 millones en 2023 y picos de $244 millones en el último año del convenio.

-Salario mínimo: $700,000 y máximos de $780,000 en el último año del contrato.

-Fondo de bonificación previo al arbitraje: $50 millones.

El comisionado Rob Manfred anunció previamente la cancelación de dos semanas de la temporada regular de 2022 cuando las conversaciones se estancaron. Según los informes, los juegos que se perdieron en la primera semana se compensarán con días libres y dobles carteleras para completar los 162 juegos de la campaña regular.

A lo largo del proceso, el sindicato buscó elevar el mínimo de la liga y los umbrales del Impuesto de Equilibrio Competitivo; implementar un fondo de bonificación centralizado para jugadores previos al arbitraje que se basaría en el rendimiento e introducir algunas medidas que frenarían el comportamiento anticompetitivo, como perder a propósito.

Los propietarios, por su parte, priorizaron una postemporada ampliada con 12 equipos. Dos campeones divisionales descansarán en la primera ronda de la postemporada y los otros cuatro equipos chocarán en una ronda de comodines a un máximo de cinco encuentros por cada liga.

Los equipos podrán portar publicidad en sus uniformes y cascos por vez primera. Podría establecerse un reloj de pitcheos, bases más grandes, así como la restricción del posicionamiento defensivo.

Este fue el primer cierre patronal en la historia de la liga que comprometió la temporada regular.

Esta historia fue publicada originalmente el 10 de marzo de 2022 4:31 pm.


Tomado de El Nuevo Herald

No hay comentarios