Noticias

Prospecto habanero recibió la agencia libre y podrá jugar en la MLB

Por: Gian Franco Gil

Captura-web-3-3-2022-11122-www-radiococo-icrt-cu

El exjardinero de los Industriales de La Habana, Christian de Jesús López, fue declarado agente libre, según informó el reportero especializado en el béisbol cubano, Francys Romero.

Cristian de Jesús López es uno de los cuatro novatos de Industriales para la venidera Serie Nacional Foto: Reynier Batista


Durante la jornada del lunes, el cubano recibió un documento expedido por la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), que le permitirá firmar un contrato profesional de trabajo con alguna de las 30 franquicias pertenecientes al torneo más importante del orbe.

Después de jugar una temporada en la Serie Nacional de la pelota cubana, el prospecto de la capital abandonó el país el pasado mes de octubre. Su salida lo llevó hasta República Dominicana, territorio en el que comenzó a entrenar y realizar presentaciones ante varios representantes de organizaciones ligamayoristas.

En el principal torneo de la Mayor de las Antillas, Christian fue toda una sensación. Su versatilidad a la defensa, con la posibilidad de asumir responsabilidades en el cuadro (labor que desempeñaba en los juveniles) y el trabajo realizado en los jardines de los Leones, exhibiendo un potente brazo y un desplazamiento ágil, lo posicionaron entre los atletas con mejor proyección.

Su bate golpeó con fuerza varios lanzamientos en su temporada de novato. En 84 visitas oficiales al rectángulo de bateo conectó 17 inatrapables, de ellos siete fueron extrabases; cuatro dobles, un triple y un cuadrangular. Eso números lo llevaron a la preselección del equipo Cuba que viajó al Campeonato Mundial Sub.23, celebrado en México.

Un artículo publicado por MLB.com, el sitio oficial del béisbol en Estados Unidos, advierte a los cubanos que rompan relaciones con la Federación Cubana y deseen comenzar nuevos negocios, junto a empresas americanas, que deben solicitar y recibir, primeramente, la residencia fuera de Cuba.

Esa es una de las arbitrariedades a las que están sometidos los peloteros de nuestro archipiélago, tras la ruptura unilateral por parte de los Estados Unidos de lo pactado por la Federación Cubana de Béisbol con las Grandes Ligas, tras los acercamientos entre ambas instituciones en 2017.

De igual forma, los jugadores antillanos, para poder ser nombrados agentes libres e incursionar en el circuito estadounidense, tienen que reclamar los permisos necesarios de MLB que, además, les garantizará ser desbloqueado en la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Solo así, pueden comenzar las negociaciones con las franquicias interesadas.

La ruptura del acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la Federación Cubana de la disciplina devolvió el éxodo masivo de atletas, que depositaron en las rúbricas sus esperanzas de probarse al más alto nivel.

Es comprensible que los atletas cubanos quieran probar su calidad en el mejor béisbol del mundo y busquen prosperar económicamente, pero resulta lamentable que para ello deban, en muchos casos, poner en riesgo sus vidas,  traicionar la confianza de alguien, aventurarse en países desconocidos y hasta dejar atrás sus familias.


Tomado de RadioCoco.

No hay comentarios