Noticias

Triple de oro para Cuba en Mundial de Atletismo Bajo Techo

Lázaro Martínez ganó con 17,64 metros y ratificó a Cuba como tierra prolífica de saltadores. Roxana Gómez avanza a las semifinales de los 400 metros con récord nacional.


Por: Eyleen Ríos López.

La celebración del campeón. Foto: World Athletics.



La Habana.- DE QUE Cuba es una tierra mágica para los saltadores de triple nadie puede tener dudas, pero si hubiera algún criterio encontrado por ahí… Lo hecho este viernes en la Arena Stark por Lázaro Martínez pone el cuño a tal afirmación.

Lázaro llegó al Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado 2022 con “hambre” de triunfo. Lo había demostrado en las competencias indoor que vivió como preparación y ahora acaba de coronarse campeón con marca personal y líder del ranking de la temporada: 17,64 metros.

Desde su primer salto marcó la cifra que luego le dio el triunfo. Hizo la tarea de manera ideal, dejó claro para todos los otros concursantes que quería reinar y desquitarse de alguna manera los resultados discretos de años anteriores.

Luego vinieron otros tres intentos por sobre los 17 metros (17,04-17,32-17,62), la renuncia a ejecutar su quinta oportunidad y 15,76 metros en la sexta completaron su presentación dorada.

Mejor que él nadie lo pudo hacer. Por detrás quedó el también cubano –que ahora representa a Portugal– Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico de Tokio 2020 y que esta vez se fue con la plata luego de 17,46 metros.

El bronce paró en las manos del estadounidense Donald Scott (17,21) y el también norteño Will Claye, quien defendía del título de Birmingham 2018 se despidió en cuarto lugar (17,19).

Lázaro Martínez se convirtió en el tercer cubano monarca en estas lides. Antes lo hicieron Joel García, en París 1997, y Ernesto Revé, en Sopot 2014.

La Isla domina la clasificación histórica del triple salto entre hombres con 117 puntos (tomando en cuenta los resultados de los ocho primeros puestos y sin sumar el aporte de Lázaro).

Además de los tres oros se han ganado siete medallas de plata y seis de bronce. En el amplio listado de quienes han brillado en citas de este tipo se incluyen Yoelbi Quesada (ahora entrenador de Lázaro), Yoandri Betanzos y Arnie David Girat, por solo mencionar tres de los que exhiben mejores resultados.

La mañana de Belgrado dejó también la buena noticia para Cuba del avance a semifinales de los 400 metros en las piernas de Roxana Gómez, quien registró 52.25 segundos en la serie eliminatoria cinco. Ese tiempo se anota como récord nacional bajo techo y es la tercera vez que logra ese mérito en la actual temporada.

Esta noche volverá a la pista para intentar el avance a la final del sábado, y también habrá que seguir desde el cajón de salto de longitud a Maikel Massó.

El medallista de bronce de Tokio estará en otro duelo con el griego Miltiadis Tentoglou, quien se llevó el oro en la capital japonesa.


Tomado de Jit




No hay comentarios