Yasiel Santoya: imparable justo cuando Industriales más lo necesita
Yasiel Santoya solo se preocupó por el recorrido de su swing y cómo golpear con fuerza hacia cualquier ángulo del campo.
Sus manos trabajaron buscando sincronización, con repeticiones más técnicas que agresivas. Bateó una docena de pelotas y lucía bastante relajado pese a haber terminado el mes de febrero con línea de .226/.392/.387 (AVE/OBP/SLG), con un doble, tres jonrones, 14 remolcadas, 14 boletos y 10 ponches.
“¿Cómo te sientes?”, le preguntó el otrora inicialista y cuarto bate de los Industriales, Alexander Malleta, entrenador de bateo del equipo durante las últimas tres campañas. “Estoy listo”, respondió Santoya antes de dar la vuelta para colocarse detrás de la jaula de bateo y revisar los videos de su swing junto a Malleta.
“Ahora me siento más relajado”, le dijo Santoya a la COCO sobre su estado de forma en el plato, antes de cerrar registrando OPS de 1.156 en sus primeras 54 visitas a la caja de bateo vistiendo el traje de Industriales.
Luego de alternar como cuarto (43 comparecencias al bate), quinto (29) y sexto (47) bate en la tanda durante el primer tercio de la temporada, los Azules necesitaban el despertar de Santoya.
Una de las principales razones, además de aprovechar su experiencia y contribución tanto a la ofensiva como en la defensa, fue la inhabilitación del tercer bate Yosvany Peñalver, quien sufrió una lesión en el codo derecho.
Con Peñalver fuera del lineup, Industriales perdió a uno de sus principales productores de carreras, el líder actual con ocho impulsadas del empate o la ventaja.
Sin embargo, el despertar ofensivo de Santoya ha sido clave para los Azules, quienes suman marca de 3-2 tras la primera de dos semanas de gira.
El ajuste del swing de Santoya ha sido tan oportuno, que en sus últimos 10 juegos lidera la liga con 13 impulsadas junto a otro espirituano, el inicialista Yunier Mendoza.
Santoya, además, ha registrado un tercio (5) de las (15) ocasiones en que los bateadores de Industriales han logrado impulsar la carrera del empate o la ventaja en el marcador, y por segunda vez en esta serie conserva una racha activa de tres juegos consecutivos bateando jonrón.
Su línea ofensiva lidera ampliamente dentro del equipo, pues exhibe .545/.659/1.000, con 12 carreras anotadas, 18 hits, siete de ellos extra bases (tres dobles y cuatro jonrones) y, esta muestra reveladora de que sería mejor no retarlo… ¡lo han ponchado sólo una vez!
El otro valor agregado de Santoya es su impecable capacidad como defensor en la inicial, sin errores en 79 lances durante los últimos 10 partidos, y ha participado en ocho de las 12 jugadas de doble play del equipo.
Obviamente habrá más retos por delante para el inicialista de 35 años, pero su reacción ofensiva justo cuando los Azules lo necesitaban, seguirá siendo clave para las aspiraciones del equipo en esta 61 Serie Nacional.
Tomado de RadioCoco
No hay comentarios