Barcelona: supercampeón del fútbol español
Ganó contundentemente al Real Madrid en la final celebrada en Arabia Saudita.
foto de la web |
EL BARCELONA bailó al Real Madrid en el clásico de la final de la Supercopa de Fútbol de España 2023. Así coronó el primer título en disputa esta temporada.
Los de Xavi Hernández llegaron como invitados a la competición que salió de España y ancló en Rihad, Arabia Saudita. Ello resta méritos ante muchos por la dinámica de la mercadotecnia impuesta a la meritocracia deportiva, pero a los 22 jugadores del campo les importa nada.
Sin Aurelien Tchouameni y David Alaba, por el Madrid salieron Eduardo Camavinga y Dani Carvajal en el medio y el carril derecho, respectivamente. En el Barça no fue novedad ver a Ronald Araujo como lateral diestro para parar a Vinicius Jr.
El brasileño sufrió la presencia del uruguayo cortando de cualquier forma sus desbordes y regates. Le fue mejor cuando encaró a Jules Koundé, esta vez de central blaugrana.
Pronto los catalanes dominaron la pelota y el medio campo. De ahí en más fue un letargo el juego de los blancos y un azote el control de los rivales de la mano de Frenkie de Jong.
Camavinga, un buen remedio cuando entra de cambio y apenas "placebo" si parte como titular, mostraba más revoluciones que Kross y Modric, pero su peso específico no puede medirse en sacrificio y entrega cuando el resultado es meramente pragmático.
Al minuto 33, una salida comprometida de Rudiger tomó al mediocampista francés demasiado tibio y tras perder el balón cayó el primer gol en los pies de Gavi, quien entró al área sin oposición por la banda de Carvajal.
La presión intensa de los culés dejaba a los merengues anonadados, sin brújula ni respuestas y con Ancelotti frustrado en la banda.
Y así, en otro descuido del Madrid, Gavi dejó a Lewandowski solo para definir ante Courtois el 2-0, sin que nada pueda cuestionársele al portero belga. De ahí al descanso...
La cuesta resultó enorme para los blancos. No tanto por la diferencia en el marcador, sino por el letargo y el dominio abrumador del Barça. Poco pudieron hacer por la remontada, a pesar de la entrada de Rodrygo.
En medio de una crisis de confianza y poco en el armario, Ancelotti tiró de Ceballos, solución bastante expedita y eficaz valorada para el técnico italiano. Así corrigió el lateral derecho con Nacho Fernández, acaso la mejor opción para el once titular, y puso más pólvora con Asencio, quien se atrevió a probar suerte desde fuera del área apenas entró al partido.
Xavi aguantó su apuesta, sobre todo porque el Madrid mejoró en actitud. Sin embargo, el fútbol seguía a cargo de los de la Ciudad Condal y en el enésimo descuido cayó el tercer gol. Otra vez Gavi asistió y Pedri sentenció al 69'.
Nunca está muerto el Madrid si hay minutos por jugar, pero tan mal herido andaba que solo Karim Benzema pudo marcar la honra al 93'.
No había tiempo para la revolución, así que el tanto del "Gato" resultó mera cuestión estética para un Madrid que vio coronarse a su rival histórico con baile y goleada.
Xavi ya tiene un título como entrenador del Barça. Ahora poco importa si le consideran uno menor, pues ganar es el mejor y más grande aliciente del fútbol.
Tomado de JIT
No hay comentarios