CARLOS YANES ARTILES.
Por Modesto Aguero
Cuando se hable de un verdadero brazo de hierro en el montículo, hay que mencionar a Carlos Yanes, ejemplo de abnegación y coraje en el box.
Caso bien curioso por que su somatotipo no era el característico de grandes lanzadores, solo 1.73 de estatura, además de no poseer una gran velocidad ni una curva pronunciada, entonces ¿con que ganaba Yanes, al extremo de ser el segundo lanzador de más victorias en las Series Nacionales con 235 victorias, solo superado por el gran Pedro Luis Lazo con 257?. Creo que la respuesta está en su control, sabia mezclar muy bien los envíos, trabajando en la zona baja y en las esquinas del home.
A propósito de la entrevista realizada por Evián Guerra al manager Miguel Borroto donde señalaba que los lanzadores descansan ahora 7 días, el profesor José Manuel Cortina señaló que es difícil tener buen control cuando no se trabaja con frecuencia y que la mayoría de las lesiones en los brazos de lanzar se producen más por demasiado descanso que por trabajo.
Carlos Yanes nació el 20 de Mayo de 1965 en Cumanayagüa, Cienfuegos, pero se trasladó con sus padres a la Isla de la Juventud con solo 9 años.
Es el jugador con más Series Nacionales jugadas con 28 y lo que hace más sobresaliente su trabajo es que con equipos sotaneros, alcanzó esas 235 victorias, con la Isla que no tenía realmente un equipo ganador.
Yanes además es el segundo en Juegos lanzados con 714 detrás de José Angel García, líder en juegos iniciados con 504 y entradas lanzadas con 3 mil 836.1, entre otros.
Un ejemplo de su modestia y sencilléz lo refleja su respuesta en una entrevista “Me gustaría ser recordado no por mis números ni por la veces que no me llevaron al equipo Cuba, sino por haber sido un pelotero sencillo, que se entregó siempre en el terreno, que nunca le tuvo miedo a un rival, ni lo expulsaron de un juego, lo más humilde posible”.
Indudablemente que no estuvo excento de injusticias, ya que nunca lo llevaron en un equipo Cuba a una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos.
El 15 de Enero del año 2012 se produce el acto de retiro del deporte activo de este pequeño gigante del Box en el Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, donde su pueblo le brindó una gran ovación. Con gran humildad dijo: “Solo quiero que mi pueblo me recuerde como lo que soy, una gente de pueblo”.
Su actuación en Series Nacionales:
SN: 28, JI: 504, JR: 210, EL: 3836.1,
HP: 4289, CP: 2203, CL: 1947, K: 2151,
K-9: 5.05, BB: 1310, BB-9: 3.07, G: 235,
P: 242, JS: 41, L: 30, PCL: 4.57.
Que sirva este trabajo como reconocimiento a uno de los mejores lanzadores del Béisbol cubano, Carlos Alberto Yanes.
Tomado de Deportes por Modesto Aguero.
No hay comentarios