Escoba en mano: Orta y Pino campeones en Francia
Foto: Federación Francesa de Luchas |
Los grequistas habaneros Luis Alberto Orta (67kg), campeón olímpico en Tokyo y el doble monarca en campeonatos panamericanos Oscar Pino (130kg) se colgaron la medalla de oro en la edición 49 del Grand Prix que habitualmente organiza Francia en honor al titular olímpico en París 1924, Henri Deglane.
Recordar inicialmente que ambos viajaron junto a su entrenador Raúl Trujillo primeramente a Oslo, Noruega, donde realizaron una base de preparación que evidentemente fue efectiva para afrontar este evento.
Comenzamos hablando sobre los combates de Pino, que al estilo del "Gigante de Herradura" Mijaín López, no permitió unidades en contra y solo el rival de la final pudo resistir el combate completo. En cuartos de final derrotó por la vía rápida 9-0 al griego Nikolaos Ntounias en combate que detuvo sus relojes tras tres minutos y 35 segundos.
Ya en semifinales venció igualmente 9-0, pero en menos tiempo al gladiador polaco Dominik Tomasz para lograr de esta manera el pase a la final, que sería ante el alemán Franz Richter, quien intenta regresar a planos estelares donde estuvo durante 2018 en la categoría juvenil obteniendo la medalla de plata en el Campeonato Europeo, un bronce en el Mundial Junior y que incluso estuvo en Cuba compitiendo en el Torneo internacional Cerro Pelado-Granma de ese año llevándose el metal bronceado, hoy terminaría con el segundo puesto, pues tras completar todo el tiempo de pelea no pudo hacerle daño al cubano que venció por 5-0 y subió a lo más alto del podio.
En el caso de Orta, tuvo que efectuar un combate más y fue mejorando con el avance del torneo, algo lógico en medio de un arranque internacional. Primeramente en octavos de final dobló en puntos (10-5) al suizo Michael Portmann, en la siguiente fase hizo lo mismo ante el local Stefan Clement, pero con marcador 6-3.
En la semifinal no le dio respiro al lituano Adomas Grigaliunas y lo venció 11-0 solamente utilizando dos minutos y ocho segundos de tiempo reglamentario. Así llegaba al combate final ante el también francés Tigran Galutsyan, quien accedió sorpresivamente a esta instancia tras vencer al subcampeón olímpico de Tokio 2020, el ucraniano Parvis Nasibov en cuartos de final. Orta culminó el combate en cuatro minutos con pizarra de 7-2, una demostración de autoridad dentro de este evento repleto de gladiadores europeos.
De forma general el torneo fue dominado por Alemania con acumulado de 539 puntos, seguido por Estados Unidos (495) y Francia (420), en un sistema de puntuación que premia a la integralidad en las tres modalidades convocadas (lucha libre, lucha grecorromana y lucha femenina).
Este inicio de la ruta crítica de cara a los principales eventos del 2023, proseguirá para los capitalinos con el First Ranking Series, que se disputará del primero al cinco de febrero en Zagreb, antes realizarán otra base de preparación en la propia sede del evento (Croacia).
Tomado de Tribuna
No hay comentarios