Sandalio Hernández Suárez
foto de internet |
Sandalio Hernández Suárez. Ex pelotero.Jardinero.Integró la preselección cubana desde 1968 hasta 1980. Jugó 16 Series Nacionales.
Nombre completo Sandalio Hernández Suárez
Fecha de nacimiento 4 de septiembre de 1945
Lugar de nacimiento Vertientes,Camagüey,Cuba
Deporte Béisbol
Posición Jardinero.
Entre los mejores jardineros centrales del béisbol cubano aparece el camagüeyano Sandalio Hernández, rápido, con desplazamientos hacia cualquier ángulo del terreno, y sobre todo, un potente y seguro brazo a la hora de tirar a las almohadillas o al home y además aunque no era un bateador de poder, se destacó también con el madero.
Integró la preselección cubana desde 1968 hasta 1980.
En 1946 la familia se mudó a la ciudad de Camagüey y cerca de su casa existía un terreno de béisbol.
Desde pequeño participaba en pitenes que se organizaban en este terreno.
Comienza en el béisbol organizado a los 10 años en el equipo “Shell”, de la llamada Liga de los Cubanitos, bajo la guía y tutela del experimentado mentor Roberto “Bebo” Marrero.
Tenia condiciones para la práctica del deporte y ya en su escuela primaria “José de la Luz y Caballero”, es captado por los entrenadores Abel y Juan Despaigne, para practicar las disciplinas de atletismo y béisbol.
Mas tarde, pasa a la categoría pre-juvenil, con los entrenadores Juan Álvarez, Gabriel Adán “Mola” y Gerardo “Alelí” Arteaga, vinculados al área deportiva “Patricio Lumumba” de la ciudad de Camagüey. Recuerdo aquel “campito de Mola” en los terrenos del Atlético.
En 1962 forma parte activa de la nómina juvenil de Camagüey, por espacio de cuatro años consecutivos.
En las Serie Nacional Juvenil de 1964 propicia que el equipo de Granjeros dirigido por Mario Salas, finaliza subcampeón después del conjunto de Henequeneros que se alzó con el título.
Fue incluido en el equipo de Camagüey de segunda categoría, con vista a la Serie Nacional. En esta lid promedió más de 300 de average.
Este torneo apoirtó varias figuras para la Serie Nacional de Béisbol como fueron los casos del propio Sandalio, Agustín Marquetti y Eusebio Cruz, entre otros.
Al finalizar esta competencia fue llamado para reforzar al equipo Granjeros en la Serie Nacional.
En 1966 representa a Camagüey en la VII Serie Nacional.
En la XIII Serie Nacional de Béisbol de 1974 con el equipo de Granjeros resultó líder en triples con 9. En la XIV de 1975 nuevamente con el colectivo de Granjeros, recibió 10 bases por bolas intencionales para compartir el liderato con el pinareño Leonildo Martínez, y en la V Selectiva de 1979, en un juego celebrado el 6 de mayo entre los conjuntos Camagüeyanos y Matanzas, despachó 3 cuadrangulares para establecer e igualar un récord individual ese año. Esto fue compartido con el matancero Arturo Sánchez y el villareño Antonio Muñoz, que lo hizo en tres ocasiones frente a las novenas de Orientales, Pinar del Río y Camagüeyanos.
En 1970 asiste a los Juegos Universitarios de Turín, Italia. En este torneo en el estadio de Santa Mónica, conectó un hit que decidió el juego frente a Estados Unidos, 2 carreras por 1.
En 1972 viaja a la República de Panamá para intervenir en la Serie Cuadrangular “Victoriano Lorenzo en la que participaron además, de Panamá y Cuba, los países de Colombia y República Dominicana. En este propio año asiste a un torneo del Caribe, en la que intervinieron Puerto Rico, República Dominicana, y Cuba Rojo y Azul, -en este último elenco militó-. Al concluir el evento resultó seleccionado el mejor jardinero derecho con un promedio ofensivo de 325 y líder estafador. También fue incluido en el equipo Todos Estrellas. El torneo tuvo lugar del 15 al 22 de octubre de 1972 y se jugó en tres estadios: el Latinoamericano en la Habana, el Guillermón Moncada en Santiago de Cuba y el Augusto César Sandino en Santa Clara. Participaron las selecciones nacionales de Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y dos selecciones cubanas, Cuba Rojo dirigido por Servio Borges, y el Cuba Azul con Juan “Coco” Gómez como timonel.
En 1974 con el equipo Cuba participa en dos topes amistosos con una delegación de Japón, en los estadios Latinoamericano y Cándido González.
En 1977 viaja con la selección cubana a Venezuela y a Panamá para celebrar una serie de partidos con peloteros profesionales. Asimismo, participó en enfrentamientos con conjuntos de República Dominicana y Puerto Rico.
Sandalio se retira oficialmente del deporte activo en 1983 en el Estadio Latinoamericano en unión del lanzador Oscar Romero y otras glorias deportivas.
Despues de su retiro ha estado presente en diversos juegos de veteranos pactados para los municipios de la provincia, en la zona oriental y a nivel nacional, y en el estadio Latinoamericano.
Tuvo mucho que ver en los dos campeonatos nacionales de veteranos, alcanzados por el colectivo de Camagüey, durante los años 1998 y 1999.
El 3 de mayo de 1999 fue invitado al encuentro amistoso entre el Equipo Cuba y el plantel de las Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore, en el Estadio Camdem Yards.
En el año 2004 trabajó como entrenador en el desarrollo del movimiento deportivo venezolano en la región de Rocío perteneciente al estado de Bolívar, en durante 22 meses.
Trabajó como entrenador de atletas de base, en un área especial del Distrito “Julio Antonio Mella” del municipio de Camagüey.
Recibió varias condecoraciones como la “José Antonio Huelga” en 1981 por haber participado en más de 15 Series Nacionales, las medallas otorgadas en Italia y la III Serie Selectiva de 1977.
Con el equipo Cuba participó en:
-1970 Juegos Universitarios de Turín, Italia
-1972 Serie Cuadrangular ( Panamá, Cuba, Colombia y República Dominicana.
-1973 Juego de exhibición con peloteros profesionales de varios estados mexicanos
-1974 Topes amistosos contra Japón en Cuba
-1977 Series de partidos amistosos con peloteros profesionales en Venezuela Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.
Labor en Series Nacionales:
Ofensiva:
SN: 16 JJ: 1204 VB: 4234 H: 1123
2B: 139 3B: 41 HR: 60 CI: 494 AVE: 265 OPS: 683.
Defensa:
Facturó 2 126 outs e intervino en 132 asistencias y 20 jugadas de doble play. Acumuló 2 353 lances con 95 errores para un average defensivo de 960.
Fuente Modesto Aguero y Ecured.
No hay comentarios