SDC2023: CHIRRIN,CHIRRAN,DE PENA,Panamá entierra a Cuba.
Por Boris Luis Cabrera
Los Agricultores de Cuba cayeron este miércoles ante los Federales de Chiriquí con pizarra final de 10-4, y se despidieron de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 con la peor actuación cubana en la historia de estos torneos regionales.
Una sola victoria logró la tropa de Carlos Martí en siete salidas, peor que el resultado obtenido por los Azucareros de Villa Clara en 2014 (1-3) y por los Tigres de Ciego de Ávila en 2016 (1-4)
Cierto que los partidos fueron en su mayoría bien cerrados, exepto este y la paliza recibida ante los Leones de Caracas (20-3) donde se firmaron varios récords para estos eventos, pero la imagen quedó empañada por la deficiente aplicación de los fundamentos principales de este juego.
Ansiedad en la caja de bateo, ausencia de ajustes ofensivos, mal corrido de bases, deudas en el campo, un pitcheo noble y una filosofía beisbolera que se ha quedado detenida el tiempo, fueron algunas de las fisuras predecibles producto del bajo nivel imperante en nuestros campeonatos caseros.
En esta jornada los antillanos marcaron una en el mismo capítulo de apertura, pero el veterano Leandro Martinez y su sustituto Carlos Santana, recibieron un fuerte castigo en el tercer inning y los canaleros fabricaron un ramillete mortal de cinco anotaciones que definió el pleito.
Cuatro fueron a los récords del zurdo de 43 años en un debut para el olvido, donde boleó a cuatro rivales y aceptó tres imparables, uno de ellos impulsador del cuarto madero Joe de Luca.
Santana estuvo aún peor, al no poder sacar outs y permitir un sencillo y par de tubeyes, uno de ellos de Johnny Santos que limpió las almohadillas repletas.
El desfile por el box continuó con las actuaciones de Yunier Castillo (1El, 2C, 1Bb), Alexander Valiente (0.1El, 2Bb, 1,Db, 1K), Ángel Sánchez (3.1 El, 3Bb, 5k), Alberto Pablo Civil (1El, 3C, 1Bb, 2K), y Joel Mogena (0.2 El, Db)
En definitiva los pitchers cubanos repartieron la escandalosa cantidad de 11 bases por bolas y aceptaron 15 indiscutibles, y si no permitieron más carreras fue porque sus rivales dejaron a 16 corredores fríos en los sacos durante todo el choque.
Otro aspecto negativo fue la incapacidad de los receptores. Los Federales le estafaron tres bases a Yosvani Alarcón (apenas pudo atrapar a dos en 11 intentos en todo el torneo) e igual cantidad a Rafael Viñales.
El diestro Harold Arauz, el mismo que derrotó en la final a los Leñadores de Las Tunas en la versión de 2019, se llevó el triunfo al trabajar seis episodios completos con una sola carrera limpia permitida.
Después de su salida los nuestros se amotinaron ante el rescatista Ángel Cuan y le ligaron cinco imparables para pisar tres veces la goma del plato, pero ya los dioses beisboleros le habían dado dado la venia a sus adversarios.
Por los Agricultores, Yuniesky Larduet conectó par de sencillos y un triple, Yordanys Alarcón se fue de 3-2 (ambos con remolcadas), y Raico Santos (3-1) trajo a dos compañeros a casa.
Tomado de Tribuna
No hay comentarios