Noticias

TOPE DE PREPARACIÓN: Números del Cuba en tierras del sol naciente.

f0047627
Foto: Yuhuki Obohshi

Por:Roberto Garcia.

A doce días del esperadísimo Clásico Mundial de Béisbol 2023 y tras un intenso periplo en territorio japonés del equipo antillano previo al viaje rumbo a Taipei de China, repasamos algunos datos estadísticos que seguramente serán de su interés.

Debemos iniciar comentando un poco sobre la dinámica general del equipo que estuvo marcada por un aspecto que hace mucho tiempo no veíamos en elencos nacionales, les hablo de esperar la "bola buena", dejar lanzar a los pitchers rivales, algo importantísimo para obtener un resultado positivo ante lanzadores del más alto nivel, poseedores de un repertorio de envíos muy variado, mismos que en su mayoría veremos en marzo durante el Clásico.

Negativamente debemos hablar de la poca efectividad tanto en los intentos de robo por nuestros jugadores (solo dos, ambos capturados), como en los corredores rivales cogidos robando por nuestros receptores (cuatro outs en 15 intentos, para un bajo 36.4%), aunque es válido aclarar lo relativo que puede ser este último dato, pues en gran medida los lanzadores no ejecutan de forma rápida su movimiento con hombres en circulación, un mal que lamentablemente se arrastra desde nuestros torneos nacionales y que puede pasarnos factura en un béisbol cada vez más científico.

Ya hablando de las individualidades vamos a iniciar por los receptores, donde hemos visto al yumurino Ariel Martínez reencontrarse con la posición que lo llevó a debutar en la selección nacional hace varios años, una decisión que muchos consideran acertada pues solamente dos jugadores aptos para actuar en la receptoría no parecen suficientes para enfrentar las distintas situaciones de juego que se puedan evidenciar durante los choques del Clásico Mundial.

Defensivamente se han visto pequeños detalles aún por pulir en los partidos de preparación que restan, pero a la ofensiva resalta que Ariel esté conectando la bola con una velocidad de salida elevada, algo que lo ha caracterizado en el béisbol japonés, aunque no pudo hacer lo mismo en su corto pasaje por la Liga Élite con el equipo de Centrales, donde no estaba en su óptima forma y fue criticado por muchos.

Otro que ha mantenido una gran estabilidad es sin dudas el santiaguero Yoelkis Guibert, que ante un pitcheo superior al de nuestros torneos nacionales se ha mostrado efectivo y dando conexiones sólidas que han culminado en extrabases, un elemento que es sumamente importante para producir anotaciones.

Antes de presentarles el resumen estadístico debemos destacar la versión positiva como primer bate que ya estamos acostumbrados a ver de Roel Santos, el ánimo y picardía en el campo que le pone Yadir Drake, la seguridad en el campo corto de Erisbel Arruebarrena, así como la contundencia en las salidas de nuestros principales relevistas Livan Moinelo y Raidel Martínez.

A continuación les brindamos en exclusiva para Tribuna de La Habana los números ofensivos de nuestra selección en estos primeros cinco encuentros de exhibición ante equipos de la Liga profesional japonesa:

Andrys Pérez se fue en blanco durante cinco veces al bate, con un ponche y sin recibir bases por bolas, tampoco impulsó ni anotó carreras.

Ariel Martínez promedió para .231 de average ofensivo con tres hits en 13 veces al bate, conectando par de dobles como extrabases e impulsando dos anotaciones; además se ponchó en dos ocasiones y recibió solo un boleto.

Erisbel Arruebarrena aunque solo pudo efectuar tres choques, lo hizo muy bien al conectar cinco imparables en diez visitas al cuadrilátero ofensivo, también anotó tres carreras, impulsó una y conectó un doble como extrabase.

Luis Vicente Mateo culminó con cuatro imparables en nueve veces al bate para promediar un excelente .444, además impulsó una carrera y se ponchó en par de oportunidades.

Yurisbel Gracial no estuvo efectivo y solo pudo pegar dos hits en 14 veces al bate, con una carrera impulsadas, tres ponches y tres boletos, este último acápite en el que si llevó la delantera dentro del equipo.

Dayan García se ha presentado en un muy buen estado de forma al pegar seis indiscutibles en 15 oportunidades, para promediar .400 de average de ofensivo, solo tomándose un ponche y sin recibir boletos.

Yadil Mujica no pudo conectar ningún hit en nueve turnos ofensivos oficiales, aunque sí impulsó una carrera y anotó otra, embasándose en dos ocasiones por bases por bolas.

Roel Santos como punta de lanza del line up antillano fue el que más imparables conectó en el equipo con siete, entre ellos un doble y un triple en 21 comparecencias al bate (.333AVE), impulsando dos anotaciones y anotando tres.

Alfredo Despaigne (capitán del equipo) acumuló 20 veces al bate, pegando cuatro hits y promediando para solo .200 de average ofensivo, se tomó cinco ponches, recibió una base por bola e impulsó dos anotaciones.

Yadir Drake estuvo entre los primeros ofensivamente con seis hits en 20 veces al bate sin poncharse y recibiendo una base por bola, además pegó dos extrabases (doble y triple).

Yoelkis Guibert que cada día reafirma su gran talento empuñando a la zurda, logró pegar cuatro dobles (el 66.7% de los hits que conectó), impulsando tres anotaciones para completar su principal cosecha madero en mano.

Guillermo García aunque no está en la nómina oficial tuvo sus oportunidades y no lució mal con jonrón incluído (único de nuestra selección) e impulsando tres anotaciones; también se ponchó en tres oportunidades sin recibir boletos.

Colectivamente batearon para .281 de average, con 14 extrabases (2.8 por partido) y 17 carreras anotadas (3.4 por juego).

En el caso de los lanzadores debemos destacar la labor del zurdo matancero Naykel Cruz, quien no permitió carreras, hits, ni regaló bases por bolas ante 11 rivales en 3.2 entradas de actuación, propinando tres ponches y llevándose la victoria en uno de los encuentros; los demás estuvieron en un nivel medio acorde al momento de la preparación en la que se encuentran.

Ahora nuestra selección parte rumbo a Taipei de China, como ya habíamos mencionado al inicio, donde efectuará otros partidos previos al Clásico con equipos de la Liga profesional de esa nación asiática. Recordar que el día 3 de marzo se incorporarán los jugadores MLB, un momento histórico y esperado por toda la afición cubana.

Fuente Tribuna de La Habana.

No hay comentarios