Noticias

Tras baja por sanción, expitcher de equipos Cuba busca regresar a la Serie Nacional

Yaifredo Domínguez,foto de internet

El pasado 21 de enero fue dada a conocer por los medios provinciales la preselección de Pinar del Río para la 62 Serie Nacional, prevista para comenzar en marzo tras la conclusión del Clásico Mundial. Más allá de las ausencias de lanzadores como Yoandy Cruz y Yosvani Torres, además de los jugadores de posición Lázaro Emilio Blanco, Olber Peña, Tony Guerra y otros, en el listado destacó el regreso del serpentinero Yaifredo Domínguez, quien se encontraba cumpliendo una sanción impuesta en el pasado campeonato por indisciplinas, según reflejó el diario local Guerrillero.

En el torneo precedente, el de Consolación del Sur no estuvo en buena forma: ganó un choque y perdió cuatro, los rivales le batearon para .337 , dio ocho ponches, regaló 12 boletos y su promedio de limpias quedó en 7.33. A mediados de julio de 2022, el comisionado de béisbol en territorio vueltabajero, Heriberto Suárez, declaró públicamente que el pitcher de 37 años no estaría en la Serie 62, tras haber causado baja por el motivo mencionado anteriormente. Pese a ello, hace unos días Domínguez apareció en la prenómina y buscará un puesto en la plantilla de los pativerdes.

Sobre este lanzador pesa un historial de castigos que ha marcado su paso por los diamantes domésticos. En octubre de 2017, las autoridades de su provincia y el entonces manager del elenco occidental, Pedro Luis Lazo, le impusieron una sanción que tuvo su origen cuando el timonel decidió sacarlo del box luego de 2.1 innings de actuación, en los que había permitido una limpia. Cuando llegó al dugout, Yaifredo, en muestra de inconformidad con tal decisión, pegó una patada a una pared y ello le produjo un esguince en la pierna del impacto.En su momento publicó la web Cronodeportes que los decisores “interpretaron el gesto, y más que todo, las consecuencias de la lesión sufrida, como un desencadenamiento que incide en los futuros resultados positivos de la escuadra”. En ese entonces trascendió que él quedaría fuera del equipo por el resto de la temporada.

Tres años más tarde, en diciembre de 2020, fue suspendido por cuatro subseries al cometer “una manifestación de indisciplina”, según Radio Guamá.
De acuerdo con el comisionado Suárez, la medida “fue aplicada por la gravedad de su infracción y retornará al equipo cuando tenga su PCR negativo en el enfrentamiento ante Holguín, previsto para los días 5 y 6 de enero de 2021”.

A estas dos se unió el desconocido suceso que motivó su baja el pasado año y que casi lo deja fuera de la contienda que empezará dentro de poco más de un mes.
Durante su mejor etapa sobre los montículos, Yaifredo se convirtió en un efectivo fiable para los altos mandos pinareños y sus rendimientos lo llevaron incluso a conformar selecciones nacionales. En 2016 formó parte del equipo Cuba que incursionó en la extinta liga Can-Am y ese mismo año también integró el roster del conjunto que enfrentó a un combinado universitario de Estados Unidos en los parques José Ramón Cepero, Latinoamericano y Capitán San Luis.

Desde hace varias campañas no ha mostrado un buen nivel y sus salidas parecen bastante alejadas de aquellas que le vimos durante sus primeros años en la Serie Nacional. Entre la campaña 2011-2012, cuando debutó, y la 2015-2016, Domínguez dejó balance de 16 victorias y nueve derrotas e integró las dos escuadras patrias que mencionamos con anterioridad, pero de ahí en adelante no volvió a ser el mismo, pese a que hubo algunas justas en las que ganó más que lo que perdió.


De manera general reúne 11 campeonatos, durante los cuales ha acumulado 37 triunfos, 31 descalabros, promedio de limpias de 3.49, 234 ponches y 253 boletos.

Tomado de Cubalite.

No hay comentarios