Noticias

CMB2023:Cuba vence a China Taipei y está a nada de la próxima fase.

Foto: Yuhki Ohboshi


Por Boris Luis Cabrera.

Cuba sacó la garra de sus antepasados gloriosos en el partido más importante en varias décadas, y derrotó 7-1 a Taipéi de China para colocarse a medio paso de alcanzar su boleto a la segunda fase del V Clásico Mundial de béisbol.
En juego sobre la grama del estadio Intercontinental de Taichung estaba la presencia segura de los antillanos en el próximo magno evento, pero sobre todo el orgullo de un equipo que por primera vez en más de 60 años asistía a un certamen con peloteros emigrados que se desempeñan en la Gran Carpa y en otras ligas profesionales.
Dos derrotas consecutivas en sus primeras presentaciones no lograron arriar la bandera de los antillanos, quienes luego de vencer por paliza a Panamá no temblaron ante una multitud frenética que inundó los graderíos y alcanzaron uno de los triunfos más significativos de toda su vasta historia beisbolera.
Una artillería potente que produjo 13 imparables, una defensa hermética y un pitcheo de altos quilates, demostraron la fuerza real de este equipo que nos hizo hacer pronósticos optimistas antes del comienzo de la competencia. 
Desde el mismo capítulo de apertura sonaron los cañones criollos para fabricar cuatro anotaciones frente a los envíos del abridor Shih-Peng Chen, suficientes para alcanzar el éxito.
Par de tubeyes, uno de ellos del capitán Alfredo Despaigne que impulsó dos, y un jonronazo del Grillo Arruebarrena que encontró a un compañero en base, completaron el ramillete y estremecieron de punta a cabo a una isla hambrienta de emociones beisboleras. 



Una entrada más tarde la tropa de Armando Johnson hizo sonar dos veces más la caja registradora, inning donde Yoan Moncada, quien ya había conectado un trueno de dos bases en su primera visita al plato, despachó un bambinazo solitario.



En el cuarto acto terminó la producción con un cohete remolcador de Roel Santos, y del resto se encargarían los serpentineros, indescifrables en el desafío.  
El abridor Elián Leyva tuvo que abandonar el montículo por calambres en su mano de lanzar después de sacar siete outs, cuatro de ellos por la vía amarga, pero los rescatistas defendieron el plato con la efectividad que la situación requería.
Miguel Romero estuvo impecable en 2.1 capítulos con cuatro ponches propinados, y Onelkis Garcia retiró a los seis contrarios que enfrentó con dos cafecitos amargos recetados, antes de entregarle la pelota a los lanzallamas pinareños.
Liván Moinelo tiró el octavo a paso de conga, pero Raidel Martínez permitió un par de indiscutibles antes de poner el cerrojo, uno de ellos doble impulsor de Yu Chang.
Con este resultado Cuba (2-2) prácticamente tiene asegurado uno de los tickets en disputa de su grupo A, y podría incluso encaramarse en el primer lugar, pero todo depende del resultado y el marcador final del partido entre Italia y Países Bajos.

OFENSIVA CUBANA

Roel Santos (4-2, 2Ci)
Yoan Moncada (4-3, 2b, Hr, K, 1Ci, 2C)
Luis Robert (4-1, K, C)
Alfredo Despaigne (4-2, 2b, 2Ci, 1C, K)
Erisbel Arruebarrena (4-1, Hr, 2Ci, K)
Yoelkis Guibert (2-0)
Ariel Martínez (2-0, Bb)
Yadir Drake (4-2, 2b, 2C)
Yadil Mujica (3-1, K)
Yurisbel Gracial (1-0)
Andrys Pérez (1-1)

RESUMEN DEL PARTIDO





No hay comentarios