GLORIAS DE NUESTRO BEISBOL: LÁZARO MADERA BLANCO.
Lazaro Madera Blanco, foto de internet. |
Por Modesto Agüero.
Un bateador que impresionó muchísimo por la amplia zona de contacto que tenía cuando se paraba en home era el pinareño Lázaro Madera. Con solo 5 pies y 5 pulgadas, aunque fuerte físicamente, conectaba batazos enormes.
Los lanzadores no sabían como pichearle, porque prácticamente no tenía zona mala para batear. Conectaba con fuerza y mucha facilidad ante cualquier tipo de lanzamiento por donde viniera, ya fuera en zona mala, arriba o abajo. En la Selectiva de 1986 disparó un jonrón ante un lanzamiento de short bounce frente a Mineros. Madera ha comentado que él se preparaba para batear lo que fuera, el asunto era darle duro y que saliera por donde quisiera.
Una de sus anécdotas es está, hecha por él: “ Una vez contra Santiago de Cuba, picheando Georgi Díaz, que era un buen lanzador, campeón olímpico inclusive, me tiró una recta alta, a la altura de la cabeza y le di jonrón por el left field. En el otro turno al bate vino y me la tiró más alta todavía y volví a meterle jonrón. Salió corriendo y me dijo “este negro… este negro está loco”, es una de las ocasiones que no se me olvida y también conecté bolas bajitas contra el suelo y salieron buenos batazos”.
Y ciertamente era asi un bateador excepcional, al extremo de ocupar el quinto turno detrás de Luis Giraldo Casanova y los managers rivales dudaban en pasar a Casanova para lanzarle a Madera.
Algo característico en él era que a la hora de batear en el home plate, abría un hoyito y después hacía una lomita con sus spikes.
Lázaro Madera Blanco, uno de los seis hijos (tres hembras y tres varones) de Bonifacio y Caridad, nació en la ciudad de Pinar del Río, el 17 de junio de 1962.
Debutó con el Habana de la XX Serie Nacional (1982-83), provincia donde hacía el Servicio Militar. Un año después ya estaba con Vegueros.
Madera tuvo su primera gran temporada en la Serie Nacional 1983-1984 , al ser líder en carreras anotadas con 64. En la Serie Selectiva de 1984, anotó 63 carreras y empató Pedro José Rodríguez, Sr. con 38 impulsadas. Se robó 37 bases para liderar la Serie Nacional 1984-85.
Fue primero en la Serie Nacional 1986-1987 con 40 carreras impulsadas. En 1989-1990, Madera fué líder en dobles con quince. También conectó 20 jonrones, empatando el liderato de la zona Occidental con Lázaro Junco . Campeón de Bateo en la Serie Nacional 1991, con Average de 400 y seleccionado el jugador mas valioso.
Sin embargo con estos resultados el equipo Cuba le costó trabajo integrarlo ya que alegaban los técnicos que no era bueno a la defensa en el jardín izquierdo. Hizo equipos Cuba B desde 1986 hasta 1995.
Madera integró por primera vez el equipo nacional cubano en la Copa Intercontinental de 1991. Bateó .429 como designado. Fué un elemento importante en la victoria de Cuba frente a Japón en la final. Habia dos outs y Gabriel Pierre llegó a primera y también Germán Mesa, luego vino Madera y se fajó dando fouls frente al picher japonés que estaba duro y con buen repertorio de lanzamientos. Por fin Madera le gana la base por bolas y José Raúl Delgado da hit y empata el juego. En la siguiente entrada, Cuba ganó 5 `por 4.
Fue retirado forzosamente junto a otros 34 peloteros en 1997 con 35 años de edad y cuando le faltaban tres dobles para los 300 y aun se encontraba en buena forma deportiva. En el momento de su retiro era séptimo en dobles e impulsadas, octavo en flys de sacrificio, noveno en average, décimo en hits y bases recorridas, onceno en slugging y ocupaba el lugar doce en jonrones.
Estadísticas en Series Nacionales:
SN-15, VB-5774, CA-909, H-1872, 2B-297, 3B-26, HR-264, SLG-.522
CI-1093, DB-92, BB-321, BI-68, K-585, AVE-324.
Conectó 587 extrabases con una frecuencia de uno cada 10.16 veces al bate.
Llegue a Lázaro Madera nuestro reconocimiento como indecifrable bateador que fue para muchos lanzadores que no sabían con que lanzamiento dominarlo.
No hay comentarios