DANEL, LEÑADOR MAYOR Y DOMADOR DE LEONES.
Las Tunas, foto Ricardo López |
Por Joel García
Las Tunas.- A la tercera fue la vencida, pareció sentenciar el veterano Danel Castro con un hit de oro en el séptimo capítulo que definió la segunda victoria de los Leñadores de Las Tunas sobre Industriales (4-3), lo cual puso contra la pared a los capitalinos en la final de la 62 Serie Nacional, cuando el play off se muda hacia el estadio Latinoamericano desde este jueves.
La escena decisiva del partido ocurrió después que Danel fallara par de ocasiones con hombre en segunda y tercera (en la entrada inicial y en el quinto) ante el abridor azul Raymond Figueredo. Sin embargo, a la hora buena apeló a su experiencia y pegó, en dos strikes y una bola, línea de hit al relevista Frank Herrera, válido para empujar dos y colocar marcador de victoria en la pizarra del Julio Antonio Mella.
“Me preparé para el rompiente porque ya había fallado con ese lanzamiento y sabía que me lo volvería a tirar. Se le quedó en zona bateable y salió la conexión”, confesó Danel en la conferencia de prensa, donde ratificó que se retirará este año 2023, aunque su sueño era llegar a los 2500 imparables, cifra que lo encumbraría aún más como el rey del hit en la pelota cubana.
La tropa de Guillermo Carmona había sido la primera en pisar el home del encuentro, cuando le entró rápido por los ojos al zurdo Eliander Bravo, al fabricarle par de anotaciones en el inning de apertura, donde fue decisivo el tubey al jardín derecho de Oscar Valdés, batazo que para muchos pudo ser capturado por Héctor Castillo si no hubiera evitado chocar con la cerca.
Los locales tuneros ripostaron con una en el final de ese primer episodio, tras par de sencillos de Castillo y Yunior Otero, un wild pitch y roletazo por la intermedia de Yosvani Alarcón. Fue precisamente Castillo el remolcador de la segunda en el conocido inning de la suerte con incogible al central y buen corrido desde segunda de Rafael Viñales, quien había pegado doble.
Con anterioridad, Yasiel Santoya había empujado la tercera de los leones, tras doble de Jorge Enrique Alomá ante Elier Bravo en el tercero. En los otros dos tercios de juego restantes, los visitantes apenas conectaron un hit del propio Santoya y pudieron embasar dos corredores más. El relevista Keniel Ferraz se anotó su quinta victoria en esta postemporada y Alberto Pablo Civil otro punto por juego salvado.
MORALEJAS DEL PARTIDO
Puede ser muy discutida la posibilidad de haber pasado intencional a Danel Castro en el séptimo, pero el director Carmona explicó que prefirieron lanzarle porque no había estado bien en la postemporada y pensaron que se podría ir con envíos en zona mala. ¿Experiencia contra suerte? ¿A la tercera situación idéntica iba a fallar el bateador que más veces impulsa la ventaja o la victoria en la pelota cubana? ¿Yosvani Alarcón no era más fácil que Danel de dominarlo con rompientes?
Según las estadísticas del amigo Benigno Daquinta, de 94 play off que han empezado con dos victorias de un mismo equipo, solo diez han podido terminar con la remontada del perdedor en esos dos primeros desafíos. ¿Podrá hacerlo Industriales o las estadísticas y la tendencia dictarán la sentencia?
La solidez del pitcheo tunero no solo se evidencia con haber permitido apenas tres anotaciones, sino que sus relevistas y cerradores cumplen al 100 por ciento sus funciones. Abeisy Pantoja sí trajo a su cerrador Alberto Pablo Civil para los últimos tres outs, tal y como corresponde, luego de que Keniel Ferraz tirara tres entradas y se anotara su quinto éxito en estos play off. En cualquier recuento justo, los entrenadores de esta área deben cargar los mayores aplausos.
Reymond Figueredo volvió a demostrar por qué es el primer lanzador del staff de pitcheo azul al lanzar seis capítulos completos, con cinco ponches, una carrera y dejar el juego ganando, con un ponche decisivo a Danel Castro en la primera entrada con dos hombres en circulación y retirarlo en línea a segunda en el quinto. Ese parecía un punto de giro en el partido, pero el propio bateador designado se desquitó minutos más tarde.
Los cambios en la alineación de Industriales fueron forzados por dos lesiones: Yasmani Tomás y Ariel Hechevarría, pero al joven Christian Hidalgo se le vio ansioso y Yoasán Guillén cumplió su cometido: fildear (incluso la jugada reclamada); en tanto se informó que es muy probable que para el jueves reaparezca en el Coloso del Cerro.
A 62 días se extendieron las jornadas sin perder de los Leñadores en su estadio Julio Antonio Mella, donde hay que elogiar el trabajo realizado por los compañeros de mantenimiento, que tuvieron listos el terreno en apenas una hora tras una llovizna fuerte que amenazaba con volver a suspender el encuentro.
- Los partidos programados para el Latinoamericano son jueves, viernes y sábado. Las puertas se abrirán desde las 12 del mediodía y desde las 6:00 p.m. se dará la voz de Play.
No hay comentarios