Antonio Muñoz: El Gigante del Escambray.
Por La Goma
Ganó ocho títulos de jonrones, primer jugador en la historia de la Serie Nacional que ha llegado a 300 jonrones. En el momento de su retiro era líder de todos los tiempos en nueve departamentos ofensivos entre ellos sobresalen, carreras anotadas, dobles, jonrones, bases totales, bases por bolas y bases por bolas intencionales>>>
Antonio Muñoz Hernández, destacado pelotero cubano de la de la segunda mitad del siglo XX, apodado por la afición cubana como "El Gigante del Escambray", considerado el mejor bateador zurdo y primera base de su época, fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol cubano.
Nace el 17 de enero de 1949 en la localidad de Condado,Trinidad, provincia de Las Villas, actualmente Sancti Spíritus. Desde temprana edad se inclina por la practica del béisbol.
Cursó sus primeros estudios en la escuela "Alejandro Borrell" de Condado, cuando entonces fue fue descubierto por el desapararecido entrenador y ex-lanzador de los Equipos Cuba, Pedro "NATILLA" Jiménez en 1965.
El 16 de febrero de 1969 en el Stadium "Agusto Cesar Sandino" de Villa Clara, conecta su primer jonrón en Series Nacionales y bateó para doble play en 129 ocasiones. Así comenzó su carrera deportiva.
Muñoz bateó .302 general en las ligas cubanas .439/.535.
A través de la temporada 2003-2004, que figura entre los líderes de todos los tiempos en las estaciones (24, en primer lugar), apariciones en el plato (8377, en primer lugar), turnos al bate (6.676, el noveno), carreras (1281, en cuarto lugar detrás de Linares, Orestes Kindelán Olivares y Víctor Mesa), dobles (355, tercero por detrás de Javier Méndez y Antonio Pacheco, jonrones (370, empatado en el cuarto con Romelio Martínez, por detrás Kindelán, Junco Lázaro y Linares), bases totales (3,569, en cuarto lugar, detrás de Kindelán, Linares y Pacheco ), slugging (.535, empatado en el séptimo con Pedro Luis Rodríguez), carreras impulsadas (1.407, en segundo lugar a Kindelán), impulsadas (1551, primera, 224 en Linares) y bases por bolas intencionales (273, en primer lugar).
A pesar de sus números se slugger, Muñoz no estaba entre los primeros 10 en ponches, lo que indica un gran ojo bateador. Se había retirado como líder de todos los tiempos en carreras anotadas, dobles, jonrones, bases totales y bases por bolas.
En "Una historia del béisbol cubano", Peter Bjarkman varias veces cita a un escritor de Sports 1970 Illustrated quien comparaba a "El Gigante" con Tony Muñoz Pérez. Una mejor comparación pudiera haber sido hecha con Frank Thomas, dada su combinación de bases por bolas, el poder y promedio, una mezcla de talentos de los que Muñoz Pérez carecía y estaban sobrados en Muñoz Hernández.
No hay comentarios