Noticias

España convoca a cinco peloteros cubanos para el campeonato europeo

Pablo Guillén, Rogelio Armenteros, Carlos Sierra, foto Facebook de los atletas 



Por Periódico cubano

España competirá en el Grupo A junto a Grecia, Austria y República Checa por lo cual tiene grandes opciones de avanzar

El equipo nacional de España de béisbol convocó a cinco peloteros y un técnico nacidos en Cuba, pero con nacionalidad española, para el venidero Campeonato de Europa que se efectuará del 24 de septiembre al 1 de octubre en la República Checa.

En el roster de la selección ibérica destacan tres lanzadores que actuaron en las Series Nacionales de Cuba: Rogelio Armenteros, Pablo Guillén y Carlos Sierra.

En el caso de los hermanos gemelos Omar (receptor) y Frank Hernández (jardinero) tiene experiencia de varias temporadas en el sistema de Ligas Menores de EEUU. Estos dos hermanos, junto al matancero Néstor Pérez Jr., como coach de banca, completan la media docena de cubanos en el equipo nacional de España.

La selección española estará en el grupo A junto a Grecia, Austria y República Checa, por lo cual los especialistas creen que su pase a la siguiente fácil no debe complicarse, sobre todo después de quedar reforzada con los cinco jugadores cubanos, tres de los cuales serán claves en el staff de picheo.

En el grupo B competirán Inglaterra, Hungría, Italia y Suecia; mientras en el C estarán Croacia, Francia, Holanda y Ucrania. Las 16 selecciones europeas las completan Bélgica, Alemania, Israel y Suiza.

El béisbol español ha ganado en 22 ocasiones los eventos europeos de las bolas y los strikes exhibiendo un dominio absoluto, casi siempre desde su condición de anfitrión de las competiciones. Desde su creación en 1954, las otras naciones que han subido a lo más alto del podio son Holanda (8 veces), Italia (6) y Bélgica (1).

El éxodo de peloteros cubanos hacia ligas profesionales, particularmente hacia la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, ha sido un fenómeno que se ha desarrollado durante décadas. Las razones para este éxodo son variadas, pero en gran parte están relacionadas con las oportunidades económicas y la falta de libertad para jugar en ligas extranjeras si residen en Cuba.

Muchos de ellos han sido nacionalizados por otros países como Rusia, y en el caso de España, gracias a las leyes de descendencia la federación española de béisbol los convoca pues ya obtienen la nacionalidad de ese país.

No hay comentarios