Noticias

Receptor de Equipo Cuba rompio con Federación Cubana y se queda en Canadá

Yunior Ibarra, foto Facebook 


Por Alejandro.

El tema de los escapes de Cuba, abandonos de delegaciones y no regresos a la Isla de atletas es recurrente en el deporte cubano. Muchos son los titulares que se generan casi a diario en los distintos medios de prensa. La difícil situación que viven los antillanos en la tierra que los vio nacer, los lleva a tomas decisiones complejas desde el punto de vista familiar, pero casi única alternativa para tener un futuro mejor. El beisbol cubano no está exento.

Hace apenas unos instantes se conoció otra nueva noticia al respecto. Se trata de uno de los peloteros cubanos que participaba en la Intercounty Baseball League (IBL) en Canadá, quien decidió no regresar a la Isla. En esa liga, que acabó de terminar hace unos días, participaban cuatro peloteros cubanos: el jugador de cuadro avileño Raúl González, el receptor espirituano Yunior Ibarra, el lanzador mayabequense Yadian Martínez y el también serpentinero yayabero Yamichel Pérez, que juega con Matanzas en la Serie Nacional de Beisbol.

Este jueves 7 de septiembre, los cuatro atletas tenían programado su regreso a Cuba, pero uno de ellos no lo hizo. Se trata del máscara de 28 años, Yunior Ibarra, miembro del equipo Sancti Spíritus en el beisbol cubano. La noticia fu hecha pública por Francys Romero en sus redes sociales, a partir de fuentes cercanas al asunto.

Como se sabe, Ibarra era uno de los miembros de la preselección cubana a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Con su decisión de romper contrato con la Federación Cubana de Beisbol, dejó en cinco el grupo de receptores que se prepara para dicha lid. Además, ha integrado los Equipos Cuba en varios eventos internacionales, entre ellos al Premier 12, a los Panamericanos de Lima 2019, a la Liga Can-Am 2019 y a la 4ta Copa Caribe en 2023. Sin embargo fue excluido del V Clásico Mundial de Beisbol, para muchos de forma injusta y por aparente indisposición física, algo que el propio atleta negó públicamente. Esta situación pudo llevarlo a tomar tal decisión, o al menos influir.

En la temporada de 2023 de la IBL, Ibarra jugó 43 partidos con los Kitchener Panthers. Bateó para .276, producto de 42 hits en 152 veces al bate. Impulsó 24 carreras y anotó 22, con tres jonrones y cuatro dobletes como extrabases. Se ponchó en 20 ocasiones y recibió 17 bases por bolas. Su última aparición fue el pasado día 5 de septiembre ante los Barrie Baycasts, donde se fue de 4-1 con una empujada.

En el beisbol cubano, Yunior Ibarra participó en 10 Series Nacionales con los Gallos de Sancti Spíritus y en la I Liga Elite con Ganaderos en 2022. En general, bateó para .219 de por vida con 36 biangulares, seis jonrones y 135 carreras impulsadas.

La mencionada fuente destacó que los otros tres peloteros cubanos mencionados, sí regresaron este jueves a la Isla.

No hay comentarios