EL BÉISBOL DE NUEVO EN LAS OLIMPIADAS, El COI aprueba los nuevos deportes de 2028.
foto de internet |
Por A. GARCÍA / EFE
La entrada de béisbol y sófbol, flag football, críquet, lacrosse y squash incrementa en 720 los deportistas presentes en Los Ángeles con respecto a París al superarse los 10.500
La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) formalizó la aprobación de los deportes que entrarán en el programa de Los Ángeles 2028: béisbol y sófbol, flag football, críquet, lacrosse y squash. Se aceptó la propuesta inicial del Comité Organizador a la que ya había dado luz verde la Junta Ejecutiva del COI. La Sesión votó en bloque la propuesta, a mano alzada, y fue aprobada por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.
El responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, afirmó que la propuesta da por hecho que en todas las modalidades participarán "los mejores", y mencionó en concreto el béisbol y el críquet. Sus federaciones y ligas profesionales tendrán que facilitar que así sea y el COI "vigilará de cerca" que se cumpla esta condición.
La inclusión de estos deportes de equipo implica un incremento considerable del número de deportistas que acudirán a Los Ángeles 2028. Se rebasarán los 10.500 que habrá en París 2024. Se incorporarán 742 más, por lo que cabe esperar una reducción de la cuota de los "deportes tradicionales", admitió Stoss.
De este modo se abre la puerta a que desaparezcan pruebas de deportes que están consolidados en el programa olímpico. Se reduciría el número de participantes en estas especialidades para compensar la llegada de los integrantes de los deportes de equipo que entrarán en Los Ángeles.De aquí el temor, entre otros, de los marchadores de verse fuera de los Juegos.
También se aprobó la entrada de la halterofilia y el pentatlón moderno, que no estaba confirmada, después de que sus federaciones hayan solucionado sus asuntos pendientes; la primera, de gobernabilidad, la segunda, en su programa deportivo: se disputará en una única sede, se elimina la ronda de ránking en esgrima y se sustituye la hípica por una carrera de obstáculos.
El boxeo, con las desavenencias entre la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) en vigor, sigue en suspenso.
El programa olímpico de 2028 incluye atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, halterofilia, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, escalada, judo, lucha, natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo (con la inclusión de la disciplina del remo beach sprint y la desaparición del doble scull ligero) rugby, skateboarding, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y los nuevos béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y flag football.
Argumentos del Comité Organizador para la entrada de estos deportes
John Harper, director de operaciones, explicó que el objetivo es innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes. El béisbol, dijo, brindará en Los Ángeles la oportunidad de competir en los Juegos "a los mejores".
El lacrosse "es historia" debido a sus raíces indígenas. "Fue el primer deporte de equipo en el continente. Será una vuelta al futuro", aseguró, tras explicar las ventajas de la versión 'sixes' que será olímpica.
Niccolo Campriani, director de Deportes, dijo que el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la versión 'bandera' propuesta para los Juegos, sin contacto, es la más inclusiva. "El fútbol bandera es el futuro", aseguró. La Sesión aprobó la víspera el reconocimiento pleno de la Federación Internacional de Fútbol Americano, que estaba admitida por el COI solo de forma provisional.
"Es la hora del squash", dijo también Campriani, y subrayo su universalidad al recordar que entre los 10 primeros de la clasificación mundial, hombres o mujeres, hay representados cuatro continentes. El directivo aludió al críquet como el segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de seguidores. "Hay un compromiso de hacerlo crecer en Estados Unidos", señaló. Además, destacó el tirón digital del deporte y mencionó que el jugador indio Virat Kohli, presente en la reunión, "es el tercer deportista con más seguidores (en redes sociales), 314 millones, "más que LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods juntos".
Karl Stoss detalló que la federación internacional de béisbol/sóftbol cuenta con 191 federaciones nacionales, la de críquet con 108, la de fútbol americano con 74, la de lacrosse con 90 y la de squash con 82.
No hay comentarios