Noticias

Otros dos jugadores del Panamericano Sub-12 salen de Cuba

Mario Ernesto Serra, Kendry Enrique Abreu, foto Facebook de los atletas 


Por Francys Romero

Otros dos jugadores que participaron en el Panamericano Sub-12 del 2023 en México salieron de Cuba en los últimos días, confirmaron fuentes a Béisbol FR. Ambos estuvieron con el equipo nacional Sub-12 en Aguascalientes durante el torneo celebrado en mayo pasado.

Se trata de Kendry Enrique Abreu y Mario Serra, nacidos en el 2011. Tanto Abreu como Serra se encuentran hace más de una semana en la República Dominicana y buscarán firmar con una organización de Grandes Ligas.

Este proceso pudiera tardar más de 5 años pues hasta que los peloteros no cumplan los 16 años no tendrán una edad efectiva para entrar al sistema MLB.

Abreu es natural de La Habana. Estuvo como lanzador derecho en el torneo continental con el equipo Cuba. Según varios evaluadores que asistieron a este certamen, Abreu posee condiciones atléticas. Además se le avizoran habilidades para ser considerado un jugador con potencial para firma profesional.

En el caso de Mario Serra, nacido en Cienfuegos, actuó como cátcher y jardinero en Aguascalientes. Demostró poder a la ofensiva con 3 jonrones y 8 carreras impulsadas.

Serra bateó .476 de average (21-10) en 7 juegos, tercer promedio de bateo más alto del equipo cubano.

Éxodo en desbandada
La emigración del béisbol cubano sigue bajando anualmente su promedio de edad. Hace algunos años era bastante improbable la salida de estos jugadores con 12 años.

Los peloteros y sus familiares se marchaban del país con quizás 14 o 15 años. Sin embargo, esta realidad ha cambiado desde el 2020.

Salir a tan corta edad de Cuba se hace problemático en muchos sentidos. La necesidad de los jóvenes de continuar los estudios acádemicos o la lejanía de la familia son algunas de las desventajas.

El sistema de firmas internacionales ahora mismo impone que mientras más joven más posibilidades tienes de ser profesional. Las familias han llegado al punto de centrar sus objetivos para un mejor futuro de sus hijos con estas salidas tan tempranas.

No hay comentarios