PLAY-OFF: Industriales-Artemisa, todo cuenta
Artemisa, Industriales en el Latinoamericano, foto Guillermo Rodriguez |
Por Boris Luis Cabrera.
Los Cazadores de Artemisa y los Leones de Industriales chocarán en uno de los pareos de semifinales de la II Liga Élite del Beisbol Cubano y todos los amantes de este juego comienzan a hacer sus vaticinios.
«El playoff es otra cosa», dirían los más sabios aficionados a este deporte colectivo donde más allá de las estadísticas individuales, desempeñan un papel fundamental otros factores.
Sería fácil interpretar los números arrojados por cada uno de los atletas de ambos equipos en la fase regular para escoger un favorito, pero por suerte para la salud de este pasatiempo, los especialistas poco pueden hacer con eso.
Un duelo de muerte súbita es otra historia -por supuesto que sí- y aquí todo cuenta, hasta el más mínimo detalle que pudiera parecer insignificante.
Desde que se escuche la voz de «play ball» les puedo asegurar que todas esas estadísticas que acumularon en los 40 partidos previos se van por una alcantarilla y en el terreno los peloteros tendrán que demostrar su calidad en otro contexto muy diferente.
Es entonces cuando toman protagonismo aquellos elementos que ningún sabermétrico ha podido computar, como la fuerza psicológica, la actitud en escenarios de alta tensión y hasta el verdadero amor a la camiseta que ahora están representando, por solo mencionar algunos.
La llegada de nuevos refuerzos a las escuadras también puede cambiar el ritmo de un conjunto (para bien o para mal), además que nos dificulta valorar datos importantes como los enfrentamientos entre ambos y el palmarés que exhiben en toda su historia.
Es un nuevo escenario y para encender una buena fogata de predicciones y pronósticos nos sirve muy poco tener en cuenta que Artemisa zarandeó a Industriales en la pasada Serie Nacional, que igualaron en esta o que la capital guarda en sus vitrinas una colección de trofeos.
Un argumento que parece sólido es que los Cazadores jamás han llegado a estas instancias, sin embargo, sí lo han hecho varias de sus figuras importantes y tienen un manager -aunque nuevo- curtido en múltiples campañas internacionales como jugador.
De Industriales se podrán decir otras tantas cosas, se podrá hablar de su poca producción con hombres en bases y del descontrol de sus lanzadores, pero no se puede olvidar el detalle (muy importante) que fueron pocos los desafíos donde pudieron disponer de toda la tropa, por motivo de lesiones.
Este domingo comenzaremos a despejar dudas en el estadio 26 de Julio con el primer enfrentamiento de un duelo pactado al mejor de siete. La motivación individual y colectiva será crucial y la afición jugará su imprescindible papel, como en cualquier evento deportivo.
Las peñas industrialistas -muchas veces subvaloradas por las autoridades- estarán ahí para vitorear a sus ídolos porque saben que cada detalle cuenta y son necesarios muchos ingredientes para cocinar el caldo de la victoria.
No tengo favorito, no encuentro esa fórmula, pero sí puedo predecir que será una batalla digna de apreciar y de comentar. Nos vemos en el estadio.
No hay comentarios