Noticias

Brilla Cuba ante Alemania en Liga de Naciones de Voleibol

Equipo masculino cubano de voleibol, foto Internet 



Por: Lisset Isabel Ricardo

Después de la victoria en cuatro parciales y el revés de Serbia, el elenco de la Isla se situó momentáneamente en zona de clasificación olímpica. Este viernes enfrentará al de Japón.

La Habana.- LA SELECCIÓN de Cuba derrotó a la de Alemania 3-1 (26-24, 25-20, 18-25, 25-23) en otra brillante actuación, para continuar invicta en la Liga de Naciones de Voleibol 2024 y mantener la esperanza de clasificar al próximo certamen olímpico.

En el segundo partido correspondiente al grupo dos, celebrado en el estadio Maracanãzinho, de Río de Janeiro, los antillanos establecieron ventajas en ataque (59-57), bloqueo (13-6) y servicio (6-3). Sin embargo, regalaron a sus adversarios 26 unidades por errores propios, mientras recibieron 16 por ese concepto.

Otra jornada de labor colectiva dio frutos a los alumnos del director técnico Jesús Cruz, nuevamente encabezados por los jugadores de esquina Marlon Yant con 21 puntos (17 ataques, 3 bloqueos, 1 servicio) y Miguel Ángel López, quien totalizó 18 (17-1-0).

Le siguieron en productividad los centrales Javier Concepción (13/8-5-0), Robertlandy Simón (9/5-2-2) y José Massó, ahora en función de opuesto (8/6-1-1). Como líbero jugó el habitual Yonder García.

Otros que aportaron fueron Michel Sánchez “El Ruso”, opuesto regular (6/5-1-0), el atacador auxiliar Osniel Mergarejo, como jugador de cambio (2 puntos directos de servicio), y el acomodador principal Christian Thondike (1 ataque).

Para Marlon resultó una fecha especial, pues el villaclareño de 204 centímetros y rendimientos cada vez más distinguidos celebraba en la jornada su 23 cumpleaños.

Por los alemanes también tres lograron doble dígitos, el opuesto Filip John, máximo anotador del desafío con 26, el jugador de esquina Moritz Reichert (11) y el central Florian Krage (10).

El cuadro europeo mostró una eficiente defensa y especialmente en el tercer set, que ganaron con mejor ataque (16-13) y un bloqueo menos que los caribeños (1-2).

En el cuarto tomaron diferencia de 7-6 que llegó peligrosamente a 20-17. Entonces apareció la reacción antillana que fijó el empate a 20, en que fueron decisivos los dos aces de Mergarejo, junto a par de ataques de López para poner el juego a punto de mate (23-24). De la estocada final se encargó Yant con un efectivo saque que dejó tendidos a sus contrarios.

Este viernes, a partir de la 1:00 p.m., Cuba tendrá a otro peligroso rival en Japón, que como Brasil y Alemania -sus anteriores víctimas- cuenta con espacio reservado en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque no por ello con menos interés por llevarse la victoria.

Los nipones suman triunfos sobre Argentina en cuatro mangas (24-26, 25-22, 25-23, 25-19) y Serbia, este propio jueves, por barrida de 25-20, 25-16, 25-22.

Precisamente las escuadras de Cuba y Japón aparecen junto a las Polonia y Eslovenia, que juegan en el grupo uno en Turquía, como las únicas que hasta el momento exhiben dos triunfos al hilo. Las tres primeras acumulan seis puntos y la otra cinco, para destacar entre los 16 equipos que completarán la fase preliminar durante tres semanas.

Con el más reciente éxito el equipo cubano añadió 7,18 puntos, lo que unido a la derrota de Serbia le abrió momentáneamente las puertas de la zona de clasificación a la cita parisina.

El último compromiso de la tropa de Jesús Cruz en Río de Janeiro será el próximo sábado, desde las ocho de la noche, frente a Irán, ahora situado en el lugar 14 del ranking mundial.

No hay comentarios