Noticias

MLB: Los Bravos adquieren a Jorge Soler

Jorge Soler, foto Atlanta Bravos




 

Por Anthony Franco

Jorge Soler regresa a Atlanta. Los Bravos adquirieron de nuevo a Soler y al relevista Luke Jackson de los Gigantes el lunes por la noche, en lo que equivale a una reducción salarial para San Francisco. Los Gigantes adquieren al jugador de cuadro de ligas menores Sabin Ceballos y asumen el salario del relevista lesionado Tyler Matzek . Atlanta designó a Darius Vines para asignación para abrir un puesto en el roster de 40 hombres.

Atlanta busca recrear la magia de su fecha límite de 2021. Los Bravos trajeron a Soler y Eddie Rosario ese verano para abordar un outfield que había perdido a Ronald Acuña Jr. por una rotura del ligamento cruzado anterior que le puso fin a la temporada. Esas adquisiciones en el outfield impulsaron la carrera de Atlanta hacia un campeonato, con Soler obteniendo los honores de MVP de la Serie Mundial con una actuación de tres jonrones en el Clásico de Otoño.

Lamentablemente, los Bravos perdieron a Acuña por otra rotura del ligamento cruzado anterior a fines de mayo, lo que los dejó con un equipo reducido en los jardines cuando se acercaba la fecha límite. Ya habían apostado por Rosario, al contratarlo después de que los Nacionales lo liberaran. Eso no ha funcionado hasta ahora, ya que Rosario está bateando .164/.186/.345 en 16 juegos.

Soler debería entrar a jugar todos los días en el jardín derecho. Adam Duvall ha recibido la mayor parte del trabajo allí desde la lesión de Acuña, pero está bateando solo .188/.251/.336 en 295 apariciones en el plato. Atlanta contrató a Duvall para trabajar como bateador de pelotón en el lado corto junto a Jarred Kelenic en el jardín izquierdo. Duvall ha seguido bateando contra lanzadores zurdos (.261/.361/.533 en 108 apariciones en el plato), pero tiene una pésima línea de bateo de .153/.190/.239 mientras se poncha un tercio de las veces contra lanzadores derechos.

Duvall ahora puede regresar al rol más limitado que los Bravos habían previsto que desempeñara. Kelenic ha estado principalmente en el jardín central desde que Michael Harris II se lesionó por una distensión en el tendón de la corva. Una vez que Harris esté listo para regresar, Kelenic volverá al jardín izquierdo.

Es un final abrupto para lo que resultó ser una etapa muy breve para Soler en el Área de la Bahía. Los Gigantes lo firmaron con un contrato de tres años por $42 millones al comienzo de los Entrenamientos de Primavera. Su mandato comenzó de manera desfavorable, ya que no bateó bien durante dos meses y se perdió algo de tiempo por una pequeña distensión en el hombro. El toletero nacido en Cuba ha estado en racha desde que el calendario cambió a junio, bateando .280/.374/.486 en sus 204 apariciones al plato más recientes.

Gracias a su inicio frío, la línea de temporada de Soler todavía está por debajo de su nivel típico. Tiene una línea ofensiva de .240/.330/.419 con 12 jonrones en 392 giras. Su porcentaje de bases por bolas de 11.2% y su tasa de ponches de 24.7% están en línea con sus marcas normales, pero la potencia de salida de Soler ha bajado en comparación con el ritmo de 36 jonrones del año pasado. Si bien parte de eso seguramente se puede atribuir al desafío de batear en Oracle Park, sus métricas de pelota bateada también han bajado. La velocidad de salida promedio de Soler ha bajado un poco, mientras que su tasa de contacto duro de 39.9% está ocho puntos porcentuales por debajo de la cifra del año pasado.

Probablemente esa sea parte de la lógica de los Gigantes para rescindir el contrato a los pocos meses de firmarlo. Atlanta necesitaba desesperadamente inyectarle algo de vida a una ofensiva que ha bateado .227/.281/.417 en julio. Los Bravos han rondado los .500 durante la mayor parte de los últimos tres meses y han retrocedido al grupo de los que se disputan el comodín de la Liga Nacional. Con marca de 56-49, están en posesión del primer puesto de comodín por un estrecho margen. Sólo un juego y medio los separa de los Diamondbacks, el mejor equipo que no llega a los playoffs en este momento.

Aunque los Bravos están claramente readquiriendo a Soler por su bate, necesitarán contar con él para que se defienda bien. Soler no jugó ni una sola entrada a la defensiva para los Gigantes. Solo hizo 31 aperturas en el jardín derecho (en comparación con 102 como bateador designado) el año pasado con los Marlins. Marcell Ozuna tiene el puesto de bateador designado asegurado en Atlanta, por lo que los Bravos confiarán en que Soler juegue más o menos todos los días en el campo. El contrato de Ozuna contiene una opción de club de $16 millones para la próxima temporada, que los Bravos probablemente anticipan ejercer. Con Soler firmado hasta 2026, tendrían muchos bateadores con limitaciones defensivas en ese momento. Ese es un riesgo que están dispuestos a correr por el impulso a corto plazo en la alineación.

Mike Rodríguez fue el primero en informar que los Gigantes iban a canjear a Soler a los Bravos. Robert Murray de FanSided fue el primero en informar sobre la inclusión de Jackson. Bob Nightengale de USA Today informó que los Bravos iban a asumir la totalidad del contrato.



No hay comentarios