NPB: Moinelo fue seleccionado el Latino del Año en la NPB en 2024.
CUBANOS 🇨🇺 EN JAPÓN 🇯🇵
Por Béisbol Japones
Creado en 2010 para reconocer los logros del jugador hispano más destacado de la campaña, el galardón toma en consideración no sólo los registros de la temporada regular, sino también los de los playoffs y la Serie de Japón y cualquier premio individual o de conjunto que el pelotero en cuestión haya sumado.
Así, después de analizar con cuidado las candidaturas más sobresalientes, hemos decidido otorgarle el premio al Latino del Año de la temporada 2023 de la NPB al lanzador cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo.
Luego de haber sido uno de los mejores relevistas intermedios de toda la NPB durante sus primeras 7 campañas en Japón, el zurdo pinareño hizo la transición este año a abridor y su actuación en ese rol no ha podido ser más extraordinaria.
Primero y principal, lideró la Liga del Pacífico en efectividad con un registro de 1.88, lo que lo convirtió en el primer lanzador latino en ganar un título de efectividad en cualquiera de los dos circuitos de la NPB y en apenas el séptimo importado.
También comandó la Liga del Pacífico en WHIP (hits y boletos permitidos por entrada lanzada) con una marca de 0.94 y en porcentaje de aperturas de calidad con 84%, además de quedar cuarto en victorias (11) y ponches (155) y registrar el WAR más alto para un latino con 3.8.
Adicionalmente, ganó el Guante de Oro en su posición y fue nombrado Lanzador Más Valioso del mes en la Liga del Pacífico en 2 ocasiones distintas (junio y agosto), además de ser finalista en las selecciones del Equipo Ideal del circuito y el Premio Sawamura.
Por si eso fuera poco, fue campeón de la Liga del Pacífico con SoftBank, ganó el único juego que abrió en el playoff ante los Luchadores de Nippon Ham y también la única apertura que realizó en la Serie de Japón ante las Estrellas de DeNA, si bien su equipo terminó perdiendo la final.
Esta es la segunda vez que el zurdo de 28 años se alza con el galardón al Latino del Año, luego de haberlo obtenido en la temporada 2020, cuando fue nombrado Relevista Intermedio del Año en la Liga del Pacífico tras liderar el circuito con 40 Hold Points.
No hay comentarios